La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Mons. Fidel Herráez: “Todos somos misioneros, pregoneros de la verdad”

E.C.- El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, dirigió ayer unas palabras a los asistentes en nombre del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, que se encuentra en Roma participando en el Sínodo de Obispos sobre nueva evangelización, convocado por el Papa. Lo hizo durante el pregón del Domund, que corrió a cargo de Francisco Vázquez, ex embajador de España ante la Santa Sede, en la Catedral de la Almudena. 

Tras agradecer la presencia a todos los asistentes, Mons. Fidel Herráez se pronunció sobre el significado de la Jornada Mundial de las Misiones, el lema de este año “Misioneros de la fe” y sobre cómo podemos nosotros cooperar con la actividad misionera de la Iglesia.

Sobre la Jornada señaló que “es una nueva oportunidad para dar gracias a Dios por la ingente labor de la Iglesia a favor de la humanidad a través de los misioneros y misioneras” y recordó que este año se celebra la 90 jornada, que recuerda el mandato de Jesús: “Id a todo el mundo y proclamad el evangelio”.

Afirmó que “la iglesia muestra su universalidad, su catolicidad” y subrayó que este año la Jornada tiene “una fuerza añadida” tres acontecimientos eclesiales que ayudan a comprender el mensaje de esta jornada: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el comienzo del año de la fe y la celebración el pasado año de la JMJ Madrid 2011, donde el Santo Padre en la Misa de clausura, señalaba que “no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás”.

En cuanto al lema, subrayó que la dirección nacional de OMP ha propuesto el lema “Misioneros de la fe”, que recuerda que los responsables de llevar  a cabo la misión de la iglesia lo son” porque han recibido la fe y tienen el encargo de dar a otros el don recibido” y recordó que el Cardenal Rouco ha invitado en su carta para esta jornada “a ser nosotros mismos  misioneros de la fe”.  Y es que “no hay misión sin misioneros”. Todos somos misioneros, evangelizadores, testigos de Dios y voceros de su verdad, pregoneros de la verdad”.

 En este sentido, subrayó que de España son más de 14.000 los hombres y mujeres misioneros que entregan su vida “al servicio del evangelio en los lugares más pobre, recónditos y alejados”.

Además, sostuvo que “la fe es la razón de su misión”, aunque, a veces, haya “peligro de dejar a un lado la propuesta de la fe frente a la promoción de los pueblos”. Para Mons. Fidel Herráez, “un misionero al anunciar la fe anuncia también la caridad y se compromete con la defensa de los más pobres y vulnerables”. “El don de la fe implica un compromiso con la justicia, la paz y los grandes valores humanos”, manifestó.

Finalmente, recordó que para cooperar con la jornada, se puede hacer de diferentes maneras: a través de la cooperación espiritual, la cooperación personal y la cooperación económica. Por tanto, colaboración y acción apostólica. Y concluyó afirmando que “el compromiso misionero se ha de manifestar en la participación, siendo apóstoles en nuestro entorno, familia, trabajo, relaciones sociales…”