La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo XIX: La figura viril de la vida humana (II)

ABSTRACT

 

Marías begins this chapter considering that the military tradition in occidental societies has interpreted the word “courage” in a very poor way. This fact has even led us to identify it with aggressiveness and boastfulness. It has also been thought that courage is an exclusive quality of men and so there was no problem in being a coward woman, considering this fact even as a charming feature.

Marías also considers courage as something which is part of man. He says man is not strong, wise, powerful or confident: man must be strong, wise, powerful and confident, no matter whether he can or not, because it is a question of necessity.

At the end of this chapter, Marías wonders himself about the man face. He wants to know what a male face express, what it means, what we should expect when we look at a male face. He says a male face express gravity and seriousness, and this is because he has to face the future, making an effort in order to become all the necessary things he still is not.

 

A continuación nos adentramos en el segundo Capítulo XIX: La figura viril de la vida humana de Julián Marías Antropología metafísica.

 

Nuestro autor en reflexiona sobre el hombre, considerando y explicando que el significado del concepto de valor en diferentes lenguas se confunde con el de valentía, y esto se debe, a “que el hombre que carece de valentía no tiene valor, que para ser valioso el hombre tiene que ser en algún grado valiente. Lo grave es que la tradición bélica y militar de las sociedades occidentales –y de muchas que no lo son- ha llevado a una interpretación un poco estrecha de la valentía, identificada con la agresividad y cierta tendencia a la jactancia”1.

Pero también reconoce otras características al hombre, varón. Si bien por una parte le atribuye la cualidad de la debilidad o la inseguridad, es cierto que, por otro, considera que el valor forma parte de su ser. “El varón no es fuerte, sabio, poderoso, seguro; algo más grave y humanamente más interesante y delicado: tiene que serlo; ni siquiera importa demasiado que pueda o no, porque necesita serlo, y la posibilidad o imposibilidad no cuentan frente a la necesidad humana.”2

Pero lo que realmente considera grave Marías, es que el concepto de valor que se le atribuye al hombre-varón, se haya trasladado al ámbito bélico y militar, y por consiguiente, que sea una cualidad que no se encuentra en las mujeres. Marías afirma que: “Además, la insistencia en ese tipo de valor ha hecho pensar que el valor no es una cualidad femenina, que las mujeres «pueden» ser cobardes y hasta es un encanto o una gracia que lo sean.”3

Por último, en este capítulo, retoma el significado del rostro pero en relación al hombre. “Qué expresa, más aún, qué significa el rostro varonil?¿Cuál es la expectativa que llevamos al mirar una cara masculina, qué nos produce decepción o asentimiento, con qué criterio juzgamos instantáneamente que está «lograda» o «frustrada», así como la belleza es, confesémoslo o no, el «sentido» del rostro de la mujer?”4. Según Marías expresa gravedad y seriedad, y esto se debe a que “el carácter frontal de la vida humana significa aquí que el hombre debe encarar el futuro esforzándose por llegar a ser todas las cosas necesarias que aún no es ni nunca será de un modo absoluto en este mundo”5. Es desde ese rostro que el hombre mira a la mujer a la que no quiere proteger, sino “tenerla en vilo, llevarla en volandas”6.

 

 

La próxima semana continuaremos con la exposición de la primera parte del siguiente Capítulo XX: La figura de la mujer.

 

1 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 140

 

2 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 138

 

3 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 140

 

4 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 141

 

5 RALEY, H., Julián Marías: una filosofía desde dentro, Alianza Universidad, Madrid, 1997, Pág. 165

 

6 MARÍAS, J., Antropología metafísica, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pág. 141