La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Las aventuras de Tadeo Jones

Director: Enrique Gato

Guion: Jordi Gasull, Verónica Fernández, Ignacio del Moral, Neil Landau.
Animación.
85 min.
Todos.

El español Enrique Gato ganó dos Goyas al mejor corto de animación con sendos trabajos de 2006 y 2008 sobre un albañil que sueña con ser un gran arqueólogo. Ahora debuta en el largo con una película atractiva, amena, con buenas dosis de acción, diseñada para gustar a todos los públicos, especialmente a los niños.

Gato y sus guionistas se esfuerzan en contar una historia (la búsqueda de una ciudad perdida en Perú) y no se limita a acumular situaciones más o menos vistosas y divertidas sin especial hilazón, cosa que ocurre en muchas cintas animadas recientes, como las secuelas Ice Age 4 y Madagascar 3.

Hay en la película una factura cuidada, con un buen uso del color, bonitos fondos y espectaculares secuencias de acción. Los personajes tienen gracia, aunque algunos no muestran especial carisma. El resultado final es ameno y divertido, sin imitar a los americanos, sino procurando ser español, sin avergonzarse de nuestro sentido del humor, sin incurrir en la parodia, que era lo fácil y lo cómodo.