No hay medicina que más cure que el cariño (Francisco)

Los islamistas moderados proponen en Egipto un artículo en la Constitución para proteger a los cristianos

La Universidad islámica de al-Azhar ha propuesto una serie de iniciativas para apoyan a las minorías religiosas que exigen la revisión de la Carta Magna del país.

El debate abierto entre los islamistas más radicales y los musulmanes moderados sobre la nueva Constitución egicpia ha motivado que la Universidad islámica de Al-Azhar propusiera un artículo para tutelar a los cristianos de una eventual aplicación de la “Sharia”, la ley islámica.

En la actual Constitución provisional que se encuentra bajo revisión, se indica que «el Islam es la religión del Estado; el árabe, la lengua oficial del país y que los principios de la Sharia islámica son la fuente principal del derecho». Algunos miembros de la asamblea constitucional provisional querrían añadir una indicación de este tipo: «Cristianos y judíos deben someterse a las leyes relacionadas con sus religiones».

Según Mohammed Abel Salam, asesor del gran Imán Ahmed al-Tayeb y delegado de Al-Azhar en la asamblea constituyente, el texto del artículo segundo no es claro, sobre todo porque no indica cuáles son los principios de la Sharia a los que se refiere. «Preferimos –afirmó– escribir un nuevo artículo para declarar que los cristianos no están sujetos a los principios de la Sharia, sino a sus leyes religiosas».

Esta defensa de los cristianos por parte de los representantes del Islam moderado y de la Universidad de al-Azhar no cambiaría la situación del Egipto post-Mubarak ya que sigue pendiente el tema de los derechos civiles como tales, desvinculados de interpretaciones religiosas, como se exigía durante muchas manifestaciones en la Plaza Tahrir. Algunos conceptos como ciudadano, persona o estado laico siguen fuera del debate.