La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Otra vez la Educación para la Ciudadanía

Ya está iniciado el camino hacia la configuración de la nueva asignatura. La verdad es que yo tenía esperanza de que desapareciera del sistema educativo. Así se lo escuché el Presidente Rajoy en sus comienzos. Estaba encantada. Es una asignatura que sólo nos ha traído disgustos.

Pero la situación cambió. Y ya tenemos el proyecto. Ayer, día 5, lo hemos dictaminado con la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Algo ha mejorado pero sigo pensando que lo mejor sería eliminarlo. Lo estudié con todo el alma. Tan sólo nueve observaciones que son, más que nada, observaciones que pueden perfeccionar el texto porque, sin duda, lo mejora.

– El bloque de la “vida en comunidad” , al introducir nuevos contenidos como por ej. ” la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social” están bien tratados para no se tienen en cuenta en el capítulo de la Evaluación.

– Por lo que respecta a “Educación para ña ciudadanía y los derechos humanos” se consideran nuevos contenidos básicos “las relaciones interpersonales y participación” y, por otra parte, “Persona y sociedad”. Proponemos unificar la denominación de este bloque de contenidos.

– El comentario que aparece en la página 10 al bloque 2 de contenidos que se concretan en la página 16 no se corresponden debidamente entre sí, ya que aspectos como la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencia, el rechazo a las discriminaciones o el fomento de la solidaridad no aparecen concretadas en este bloque de contenidos básicos.

Por el contrario, en la enumeración de contenidos básicos del bloque 2 constan numerosos contenidos que no se reflejan en el comentario de la página 10: modelos socioculturales y autoestima, gestión de las emociones, factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones, el consumismo, noción de ciudadanía, criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad espñaloa, valores fundamentales de la Constitución Española: sus símbolos derechos civiles, políticos y sociales…

– En el artículo II se modifica el anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, en que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” y la ” Educación ético cívica”. Se introduce como novedad la “libertad y responsabilidad” en este proyecto de Norma.

– Se ha introducido , en el bloque 2: “las sociedades democráticas del siglo XXI” determinado contenidos nuevos que no encuentran después su correlación en los criterios de evaluación. En concreto, en el bloque “Persona y sociedad” se debe añadir : la equidad y la solidaridad, el cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en situación desfavorecida. Y en el capítulo de las “sociedades democráticas del siglo XXI”: el papel de la iniciativa económica privada la generación de la riqueza y fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civel.

– Sería positivo añadir que “se faculta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones…”

Finalmente, sería muy útil que se introduzca una nueva Disposición Fianl en la que se determine la fecha de aplicación de este Proyecto de Decreto.

Como se puede leer son observaciones fáciles. Se aprobó sin dificultad. Fue mayoritaria la petición de que se suprima esta asignatura. En cualquier caso, es mucho mejor que el Decreto anterior.

¡Dios nos asista!

 

María Rosa de la Cierva y de Hoces rscj