La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
AUNQUE EL GOBIERNO SE HA OPUESTO YA A ESTA INICIATIVA

El PSOE anuncia que pedirá a todos los ayuntamientos que se cobre el IBI a la Iglesia

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado en León, que el PSOE pedirá en todos los ayuntamientos de España que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, ya que en la situación actual «todo el mundo» debe contribuir.

López no solo parece haber olvidado que de llevar adelante esta acción incurriría en ilegalidad ya que antes es necesario cambiar la legislación vigente, algo que el Gobierno ya ha rechazado con el apoyo de CiU. Además habría que aplicar es cobro de este impuesto a todas las instituciones sin ánimo de lucro, incluidos los sindicatos y las fundaciones de los partidos políticos. Se recuerda a este propósito que el conjunto de organismos exentos del pago de este impuesto tendrían que soportar un gravamen de más de cien millones de euros de los que a la Iglesia correspondería tan solo un cinco por ciento de esta cantidad. Se trata, por tanto, de una iniciativa demagógica aunque es bien sabida la intención socialista de aplicar el IBI a la Iglesia, tal y como figuraba en el programa electoral que la mayoría del país rechazó en las últimas elecciones.

Durante su intervención en la apertura del XII Congreso del PSOE de León, López aseguró que con esta medida «no se trata de ir contra nadie» y ha subrayado que «la Iglesia también tiene que hacer esfuerzos». López ha hecho esta propuesta después de que el PP y CiU impidieran el pasado día 24 en el Congreso que saliera adelante una iniciativa promovida por la Izquierda Plural para obligar a la Iglesia Católica a pagar el IBI, del que la institución está exenta en lugares de culto y en espacios destinados a ofrecer servicios sociales. El dirigente socialista ha recordado que en España «hay mucha gente pasándolo muy mal» y ha responsabilizado de ello al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que «llegó al Gobierno prometiendo un cambio» pero lo que ha hecho ha sido dar «un cambiazo a todos los españoles». Pero ha olvidado que esa gente que lo pasa mal encuentra la ayuda más cercana precisamente en las instituciones caritativas de la Iglesia.

López ha lamentado que el PP esté gobernando desde la «soberbia», que haya establecido una amnistía fiscal cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afloraba 10.000 millones anuales luchando contra el fraude y que haya tomado «por decreto» Radio Televisión Española (RTVE) para volver a la «televisión de partido». En relación con la «herencia» recibida por el PP, ha zanjado: «Lo que iba mal va peor y lo que iba bien lo están dejando hecho unos zorros». También ha criticado que Rajoy esté dispuesto a cumplir con el objetivo del déficit aunque sea con más parados que cuando llegó, por lo que hace falta «una alternativa clara y útil» que luche contra la «mentira, la injusticia y la ineficacia» en las que se basa el Gobierno, ha dicho.

Tras comentar que «esconder los presupuestos» no le ha servido al PP para gobernar en Andalucía y Asturias, ha añadido que con tal de echar la culpa a alguien los populares «han hablado mal de todo el mundo» cuando, después de todo, la «herencia» estaba en sus propios cajones, en relación con el déficit de la Comunidad Valenciana y Madrid. A este respecto, ha garantizado que el PSOE no actuará como el PP en la oposición esperando que «cuanto peor le vaya a España, mejor».