La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Cardenal impartirá una conferencia sobre “La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?”

El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz acogerá el próximo lunes, 21 de mayo, la XXIII edición del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que tratará sobre “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”. En este encuentro, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, disertará a las 13,00 horas sobre “La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?”.  

La jornada será inaugurada a las 10,15 horas con la intervención del Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, y de José Mª Prieto Soler, Presidente de la Academia de historia Eclesiástica de Sevilla. A las 10,30 horas comenzará una mesa redonda en la que participarán Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Cádiz, de la Real Academia Hispano Americana, y Julián B. Ruiz Rivera, Catedrático y Director del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, quienes debatirán sobre “Religión y tradición en la Constitución de 1812” y “Diputados clérigos americanos en Cádiz”.

A las 12,00 horas, José Antonio Escudero López, Catedrático de la UNED de Madrid, Vice-Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, hablará sobre “Las reformas de las Cortes de Cádiz”.

Y a las 13,00 horas, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, disertará sobre “La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?”.

La jornada será clausurada por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina.

Por la tarde, los asistentes al Simposio realizarán una visita al centro de interpretación, Museo de las Cortes y del Sitio, Casa Pinillos.

Las jornadas, organizadas por la Academia de Historia Eclesiástica, sirven para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, y se centrarán en el tema “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”. De esta manera, la Academia se adhiere a los actos que diversas instituciones americanas, civiles y eclesiásticas, están realizando para celebrar dichas efemérides, reconociendo la activa participación que la Iglesia tuvo en esos procesos históricos.