La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Por mayoría del 61%

Carolina del Norte aprueba una protección constitucional del matrimonio

Por mayoría del 61%, los electores de Carolina del Norte aprobaron ayer una enmienda constitucional para reconocer como matrimonio solo la unión válida entre un hombre y una mujer. Eso mismo decía una ley aprobada hace 16 años, pero se ha querido, como en otros estados, asegurarlo contra el cambio de mayorías parlamentarias o demandas judiciales.

La amplia mayoría que votó a favor de la enmienda presenta diversidad política y racial. La opinión contraria ha tenido más apoyo en las zonas urbanas acomodadas y entre los líderes políticos, incluidos algunos republicanos. El mismo presidente Barack Obama se manifestó públicamente contra la propuesta.

También hizo campaña por el no la NAACP, la principal organización negra pro derechos civiles. Pero fue poco escuchada, y la enmienda ganó por mayoría superior a la general, de hasta 2 a 1, en los distritos de mayoría negra, dice The Charlotte Observer.

Con Carolina del Norte, son ya 31 los estados que han aprobado reformas constitucionales para proteger el matrimonio, siempre por mayoría holgada (del 57% en Virginia al 86% en Misisipi). Otros ocho estados tienen la misma norma por ley ordinaria. Hasta ahora, el matrimonio gay no ha ganado nunca una consulta popular; en los seis estados (más el Distrito de Columbia) donde está legalizado, ha sido por decisión parlamentaria o judicial.

En las elecciones presidenciales de noviembre próximo, la cuestión se someterá a referéndum en otros dos estados. En Minnesota se votará una enmienda constitucional como las otras, y en Maine una propuesta de revocar la prohibición del matrimonio homosexual, que fue aprobada por referéndum en 2009.