La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Según la denuncia hecha por el foro ecuménico cristiano Isai Mahasangh

Borran a miles de cristianos del censo electoral en la India para favorecer al nacionalismo hindú

Según la denuncia hecha por el foro ecuménico cristiano Isai Mahasangh (Im), el Bharatiya Janata Party, partido ultranacionalista hindú (BJP), busca, eliminando al mayor número posible de votos cristianos, asegurarse la victoria en las urnas en las próximas elecciones legislativas de 2013 y en las generales de 2014. 

El BJP es el partido gobernante en Madhya Padresh, el sexto estado más poblado del país con 75 millones de habitantes y el segundo más grande en extensión. Un minúsculo 0,30 % de la población es cristiana frente a un 92 % hindú. 

El Isai Mahasangh ha pedido a la comisión electoral india que investigue el hecho, dado que la zona de la que han sido borrados los nombres está muy poblada por fieles cristianos. Así, en las ciudades de Jabalpur, Gwalior, Bhopal e Indore se habrían eliminado a cerca de 10.000 votantes cristianos de cada una. 

Precisamente fue en una de estas ciudades, Bhopal, donde se descubrió el escándalo. Richard James, presidente local de la plataforma ecuménica cristiana, ha asegurado a Asianews que notó el engaño al revisar el censo electoral. Este hecho le recordó a una historia que le contó su propio padre quien vivió esa misma situación unos años antes: «Vivía en Bhopal desde el año 1985 y aparecía en el registro de forma regular. Pero, en las elecciones de 2008 no pudo votar porque su nombre no aparecía en el censo».

Autoridades implicadas

Sajan George, presidente del Global Council of Indian Christians (Gcic), denuncia que, en esta ocasión, la discriminación va más allá puesto que es la propia administración la que se ha prestado a participar en la trama: «Es vergonzoso. No era suficiente ya con las agresiones de los grupos ultranacionalistas, sino que ahora también los miembros de la administración se han prestado en una nueva nueva forma de discriminación hacia los cristianos«. 

El ultranacionalismo crece

Madhya Padresh está representado por 40 diputados en el Parlamento Indio compuesto por 545 miembros. En unos meses comenzará un nuevo proceso legislativo en la India, país que cuenta con una democracia ininterrumpida desde el año 1947, mucho antes que algunos estados europeos como España. Sin embargo, el sistema corre el riesgo de convertirse en unipartidista ante las adhesiones, cada vez más numerosas, que recibe el BJP que podría convertirse en el partido único en el gobierno.

En Madhya Padresh se han producido otros actos de discriminación y persecución hacia los cristianos protagonizados por el BJP. Hace unos meses y, hasta en 4 ocasiones,el ala juvenil del BJP profirió amenazas contra tres escuelas cristianas por no admitir a los alumnos que ellos querían. Las escuelas, sin plaza para albergar a esos alumnos impuestos, se vieron obligadas a solicitar protección policial.

Desde 2008 gobierna en Madhya Padresh el BJP, partido apoyado por movimientos ultranacionalistas y extremistas hindúes que se albergan bajo el paraguas del Sangh Parivar, Vishwa Hindu Parishad (VHP), Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Bajrang Dal, responsables de numerosos episodios de violencia anticristiana, persecución y discriminación en India.