La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Monseñor Camino: “Es necesario un cambio en nuestro estilo de vida”

Monseñor Martínez Camino ha señalado la importancia de apostar por un “cambio del estilo de vida” en el que no se considere que la felicidad depende de nuestras posesiones. Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, el portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal ha señalado en la entrevista concedida en Al Día Primera Edición, de 13 TV, que es necesario actuar con responsabilidad y buenos objetivos, “con preocupación pero no con miedo”.   

 

En relación con la situación económica, Monseñor Camino ha resaltado el papel de Caritas, destacando el orgullo que la Iglesia siente por la labor de esta entidad y por el trabajo de sus voluntarios. Camino ha añadido que cada vez más la población es consciente de la relevancia de esta función, y que ello se aprecia también en el aumento de personas que al realizar la Declaración de la Renta deciden que el 0,7% de su contribución se destine a la Iglesia Católica. “En los últimos cuatro años, doscientas mil personas han optado por esta casilla, y eso ha supuesto el 20% de los ingresos de la Iglesia”, ha añadido Monseñor Camino.

 

Sobre otras medidas adoptadas por el Gobierno, como el acercamiento de presos de ETA, el secretario de la Conferencia Episcopal se ha referido a la importancia de pedir perdón, algo que, en su opinión, va unido a la voluntad de concederlo. Camino ha destacado que es necesario tener una gran información y que no se pueden valorar situaciones personales a la hora de adoptar medidas generales.

 

Finalmente, Monseñor Martínez Camino ha valorado positivamente medidas adoptadas por el nuevo Gobierno como la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que “son los padres, y no el Estado, los responsables de elegir bajo qué orientación quieren dedicar a sus hijos”. Por ello, ha añadido, “el Gobierno debe cambiar una serie de decretos porque contradicen el que los padres elijan cómo van a ser educados sus hijos”, y ha concluido apuntando que espera que éstos sean los primeros pasos que tengan como resultados la apuesta por leyes que fomenten la Protección de la Vida y la reforma de la Educación.