La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Conclusión a la que ha llegado el Congreso Misionero celebrado en Bangalore

Los religiosos, pioneros de la misión en India

Las Órdenes y congregaciones religiosas en la India están llamadas a realizar cada vez más su servicio y dedicación a la misión: es la conclusión a la que ha llegado el Congreso Misionero celebrado recientemente en Bangalore, organizado por la Conferencia de Religiosos de la India.

El Congreso, que contó con la participación de más de 300 sacerdotes, religiosas y religiosos, ha sido un momento importante para reflexionar sobre cómo involucrar los diversos carismas de las órdenes religiosas en el servicio de la evangelización. En el Congreso han intervenido, entre otros, el Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; el Nuncio Apostólico Salvatore Pennacchio; Mar Baselios Cleemis, Arzobispo Mayor de la Iglesia siro-malankar. El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha enviado un mensaje a la asamblea.

Según Mons. Bernard Moras, Arzobispo de Bangalore, los religiosos, con su estilo de vida y su compromiso, «están destinados a ser testigos. Están situados en el corazón de la Iglesia y deben ser instrumentos para la evangelización de la cultura, de las estructuras sociales, de la economía y demás aspectos de la vida humana». «La consagración religiosa y sacerdotal en sí misma – ha añadido Thomas Aykara CMI – es esencialmente evangelizadora». El Congreso subrayó que la praxis de la misión es triple: la evangelización directa, la indirecta y el testimonio de la vida. Y los religiosos juegan un papel de «pioneros en la actividad misionera de la Iglesia». Entre los compromisos misioneros específicos que se han identificado se encuentran la pastoral juvenil y las misiones indias en el extranjero.