La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Este fin de semana se celebra el VII Encuentro Nacional de Hermandades y devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza

Cada año, en un fin de semana de Pascua, Hermandades y devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza celebran un Encuentro, reuniéndose y orando juntos en algún lugar de España. Este año, el VII Encuentro Nacional ha sido organizado por la Hermandad de Labradores de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Orotava, en la Isla de Tenerife, y se celebrará este fin de semana, días 14 y 15 de abril. 

El Teniente de Hermano Mayor y Presidente Real Congregación de San Isidro de Madrid, Luis Manuel Velasco Sáinz, explica que es la primera vez que el Encuentro se realiza fuera de la península, y lo organiza “una Hermandad con la que tenemos una vinculación muy especial, y que en su día, desde el 2009, fue apadrinada por nuestra Congregación para que se integraran en los Encuentros”.

En cuanto al lema, señala que este año “no hay un lema especial, por lo que en mi intervención repetiré el lema que pusimos en Madrid, como organizadores del VI Encuentro Nacional celebrado el pasado año: `Un matrimonio de santos nos reúne en la fe`».

Explica que los objetivos de estos encuentros son siempre son los mismos: “reunirnos en un fin de semana para orar y para disfrutar en hermandad, mediante un mayor conocimiento fraterno sobre nuestras tradiciones y peculiaridades, por lo que, con esa mayor información sobre nuestros santos, fomentamos su culto y devoción, dando ejemplo y testimonio de ello, tanto en el interior de los templos, como por la calle”. “Sin duda, siguen siendo para todos nosotros, aún hoy, después de 900 años, un magnífico ejemplo de cristianos, de laicos, comprometidos con el Evangelio de Cristo y que formaron un matrimonio y familia ejemplares, puesto que están en la gloria de los altares”.

El Encuentro comenzará este sábado, día 14, con el acto inaugural de bienvenida por las autoridades civiles, religiosas y de la Hermandad anfitriona, y la presentación de las Hermandades que participan este año, entre 15 ó 20. A continuación se realizará una visita por las calles de la villa, y por la tarde se celebrará una solemne Eucaristía.

Ya el domingo, 15 de abril, la jornada comenzará con dos ponencias sobre la tarea evangelizadora de estas Hermandades, y el origen de la existente en La Orotava. También está previsto realizar una procesión con representantes de todas las cofradías participantes en el encuentro, que colaborarán en la elaboración de una alfombra de tierras del Teide dedicada a los patronos villeros. Además, están programados actos de hermandad en el Liceo Taoro, la Casa Lercaro o el Parque Cultural Doña Chana.

La representación de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de san Isidro de naturales de Madrid será encabezada por el Teniente de Hermano Mayor, y estará compuesta por 15 personas, la mayoría miembros de la Junta de Gobierno. “Este año esperamos del encuentro lo mismo de todos los años: que produzca abundantes frutos espirituales, primero en la localidad y Hermandad organizadora, y de igual forma en todos los que participamos, para que después podamos transmitir la experiencia vivida en nuestros respectivos lugares”.

El domingo, al finalizar el Encuentro, “se traspasará el testigo, el gavilán con las respectivas cintas bordadas que anualmente le vamos añadiendo, a la Hermandad de san Isidro de Lupión, provincia de Jaén, con el refrendo de nuestra Real Congregación, que allí mismo firmaré. Ellos serán los encargados de organizar el VIII Encuentro Nacional, en 2013”.

Los Encuentros nacionales nacieron en el año 2006. El I fue organizado por la Hermandad de San Isidro de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El II Encuentro lo organizó la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la localidad madrileña de Torrelaguna, en el 2007. En el año 2008, el III Encuentro se celebró en El Ejido (Almería), convocado por la Venerable Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador de dicha localidad. El IV Encuentro Nacional se celebró en el año 2009 en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de la localidad. El V Encuentro, en 2010, celebrado en Extremadura, fue organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente de Cantos (Badajoz). En el 2011 el VII Encuentro se celebró en las Islas Canarias, organizado por la Hermandad de Labradores de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Orotava, en la Isla de Tenerife.

Más información en http://www.congregacionsanisidro.org/encuentros.htm