Cuando no se adora a Dios, se adoran otras cosas. Dinero y poder son ídolos que a menudo ocupan el puesto de Dios (Francisco)

Monseñor Fidel Herráez inauguró ayer la XVI edición del Fórum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar

Hasta el próximo domingo, 15 de abril, se está celebrando en la Casa ‘Fray Luis de León’ (Guadarrama) la XVI edición del FORUM EuFRES (Fórum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar), que este año aborda el tema de la “Enseñanza de la religión y cohesión social en Europa. Propuestas para la formación del profesorado”.  
El encuentro fue inaugurado el miércoles por la tarde por Mons. Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, y el Delegado Episcopal de Enseñanza, Avelino Revilla. Durante la jornada de hoy el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Foggia, y abogado del Foro de Roma, Venerando Marano, ha abordado “La presencia de la religión en el espacio público”. Para esta tarde está previsto que se presenten Comunicaciones de distintos países.

La segunda ponencia, sobre “Aportaciones de la enseñanza de la religión a la cohesión social”, será impartida mañana, viernes 13 de abril, por el profesor Francesc Torralba, Presidente del Consejo Asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Cataluña, y Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. Los trabajos por grupos, y la presentación de Comunicaciones completarán la jornada.

“Formación permanente del profesorado. Aportaciones de la religión en el espacio público y la cohesión social” es el tema que abordará el sábado, 14 de abril, en su intervención el profesor Hubertus Roebben, del Institute Catholic Theology de Dortmund (Bélgica), presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de Pastoral Juvenil. La mañana concluirá con la lectura de las conclusiones del FORUM Madrid 2012, que se prolongará durante la tarde con una visita cultural a la ciudad de Toledo.

Organizado con la colaboración de la Delegación Episcopal de Enseñanza, la Conferencia Episcopal Italiana, y las editoriales Grupo PPC, Santillana, edebé y Edelvives, el objetivo de este encuentro es analizar los diversos escenarios sobre la presencia de la religión en el espacio público de las sociedades europeas y la presencia de la clase de religión en sus sistemas educativos. Además, se prestará una especial atención a las aportaciones de esta enseñanza de la religión a la cohesión social y a las implicaciones que esto tiene en la formación del profesorado de Religión.