Cada familia es una piedra viva en la construcción de la sociedad”, (Francisco)

El Cardenal Sistach afirma que “hoy es urgente evangelizar”

El Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, participó ayer en un coloquio organizado por la revista Palabra sobre la “Nueva Evangelización”, con ocasión del número especial de la revista de este mes de abril con el título “Mapa de la Nueva Evangelización”. 

En su intervención se pronunció sobre la “Misión metrópolis” llevada a cabo en Barcelona. Se trata de una iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que engloba a doce ciudades, como los doce apóstoles: Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb.

Centrado en la actividad de la Archidiócesis de Barcelona, habló de la pastoral ordinaria y de otras dos realidades de nueva evangelización, además de la “Misión metrópolis”, como es el Atrio de los Gentiles, que se celebrará los días 17 y 18 mayo y el nuevo plan pastoral archidiocesal. Para el Cardenal Sistach, “son dos grandes acciones muy importantes” que permiten conseguir “el anuncio de Jesús a quienes no le conocen”.

“Hoy el reto de la evangelización es común en toda la Iglesia”, afirmó, porque “hoy es urgente evangelizar”, también “en nuestro país donde el Evangelio ya ha sido anunciado” y abogó por “discernir los retos de la cultura actual, en los que la gente vive como si Dios no existiera”. Así, se refirió al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, creado por Benedicto XVI y al tema de la asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos del próximo mes de octubre, que tratará sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Sobre cómo se preparó la iniciativa de la “Misión Metrópoli”, el Cardenal Sistach destacó “la secularización y el contexto urbano con la problemática que se deriva de esto”. Y se planteó si “en occidente están cansados de su fe y aburridos de su propia historia y cultura y no quieren conocer más a Jesucristo”. Por ello, esta iniciativa tiene como objetivo “dar un signo de unidad entre diversas diócesis presentes en grandes ciudades europeas marcadas por el secularismo” y así “evitar que la nueva evangelización quede en una fórmula afortunada”. A su juicio, “es importante dotar a esta inquietud de la iglesia de contenidos”.

La iniciativa, que puede extenderse a 72 iglesias particulares, más allá de las fronteras europeas, está dirigida a quienes están alejados de la fe pero atraídos por la persona de Jesús anunció. Y es que “no podemos olvidar que la ‘Misión metrópoli’ es una realización de la nueva evangelización y ésta es una exigencia esencial para toda la Iglesia”. Por ello, “nuestro trabajo pastoral ha de ser evangelizador, salir a anunciar el Evangelio” y así “evangelizar conociendo la realidad, discerniendo los retos que presenta y encontrar nuevos caminos, expresiones y métodos con nuevo ardor para dar la nueva buena”.

En cuanto las actividades eclesiales comunes que se han organizado en el marco de la “Misión metrópolis”, comentó la lectura pública del Evangelio de San Marcos y catequesis.

Sobre el Atrio de los Gentiles, señaló que se trata de un espacio donde “las iglesias diocesanas puedan ofrecer un espacio de diálogo”. En Barcelona se celebrará el 17 y 18 mayo.

Concluyó su intervención valorando positivamente la “Misión metrópolis” porque “se ha pasado de una expresión -nueva evangelización- a unas actuaciones evangelizadoras” y es una “acción posible”, que no se ha de celebrar solo en la Cuaresma. Además, explicó que “son actividades de la pastoral normal”, que “ha incidido en toda la archidiócesis”. En ellas, prosiguió, están presentes el anuncio del Evangelio, la dimensión de la fe y el testimonio de la caridad y también “ha contribuido a potenciar el espíritu el evangelizador ante la realidad religiosa de nuestras sociedades europeas occidentales”.

Por su parte, María Álvarez de las Asturias, Defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid afirmó en su intervención que “Dios es amor” y pidió que se replantee cómo entendemos el amor en la Iglesia. “Debemos propiciar el encuentro de cada persona con Dios, que es amor”, manifestó.

Alfonso Aguiló, Director del Colegio Tajamar y presidente de CECE Madrid centró su intervención sobre nueva evangelización y educación y abogó por la transmisión de valores con la transmisión de la fe.