Cuando se vive apegado al dinero, al orgullo o al poder, es imposible ser feliz (Francisco)

Ricardo Benjumea, redactor jefe de Alfa y Omega, galardonado con el V Premio Juan Pablo II de la Comunicación de Crónica Blanca

En el XIV aniversario de la creación del grupo de jóvenes comunicadores de la fundación Crónica Blanca, el próximo 11 de abril tendrá lugar la entrega del V Premio de la Comunicación Juan Pablo II a Ricardo Benjumea, redactor jefe del semanario Alfa y Omega. El acto dará comienzo a las 19,00 horas en la sede de la fundación (Paseo de la Castellana, 175, 5º izda).   
Apadrinarán el acto Paloma Gómez Borrero, corresponsal de COPE en Italia, Miguel Ángel Velasco, director del semanario Alfa y Omega, Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca, y Monseñor César Augusto Franco Martínez, Obispo auxiliar de Madrid.

Con este premio se reconoce a aquel profesional que con su trayectoria en la comunicación y con su vida muestre que es posible una comunicación social conforme a la dignidad del ser humano; una convergencia entre la vocación fundamental de cristianos y su vocación profesional o, como muy bien señaló el Patrón de la Fundación, el beato Juan Pablo II, “la convicción de que es posible ser auténticos cristianos y al mismo tiempo excelentes periodistas.”

Convencidos de que el mundo de los medios de comunicación social necesita hombres y mujeres que se esfuercen día a día por vivir mejor esta doble dimensión, la fundación pretende con este galardón reconocer en esos profesionales su trabajo a favor de la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos. Referentes profesionales para los jóvenes comunicadores que les ayuden a entender la importancia del testimonio coherente y sin complejos de los profesionales cristianos, haciendo así de la sociedad de la información en que vivimos, un lugar donde sobresalgan los valores del Evangelio.

A este respecto, el patronato de la Fundación Crónica Blanca reconoce así la trayectoria de este joven profesional del periodismo que con su trabajo comprometido con los valores y el ideario cristiano demuestra que otro periodismo no sólo es posible, sino necesario, mostrando así a las nuevas generaciones de licenciados un ejemplo a seguir.

En anteriores ediciones, los galardonados han sido Javi Nieves, Juan Pablo Colmenarejo, Mariló Montero y Ángel Gómez Fuentes.

Biografía
Ricardo Benjumea, madrileño de 37 años, estudió Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Cursó estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Redactor jefe de Alfa y Omega, empezó a colaborar con el semanario en 1995, y ha estado vinculado con la publicación desde entonces, así como a la programación religiosa de la Cadena COPE.

La Fundación Crónica Blanca tiene por objeto impulsar la formación y el desarrollo de la comunicación social de inspiración cristiana; apolítica, y libre de otros condicionamientos ideológicos.