La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Compromisos del Ministro de Educación Don José Ignacio Vert

El Sr. Ministro  ha estudiado la situación actual y ha descubierto los posibles caminos a seguir. Con ecuanimidad y mucha sensatez, señala lo que hay que cambiar. Ahora bien. Esto es tarea de todos.

Es básica su afirmación de la importancia de la calidad moral de nuestra democracia.  La Educación, a su vez, es fundamental para lograr esta calidad moral.

Indirectamente señala medios indispensables:

– El Estado necesita ciudadanos que ilustren a la Nación y promuevan la felicidad con todo género de luces y conocimientos.  La afirmación tienen una importante carga de profundidad.

– Gran objetivo: formar verdaderos españoles, hombres de bien a amantes de su Patria.

– Ante nuestro innegable déficit educativo es imprescindible centrarnos  en la mejora de la calidad  mediante  el diálogo y la participación. Nos plantea   un trabajo colectivo que haga posible la formulación de una estrategia Nacional de Calidad.

– El primera cambio necesario: un cambio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad. Es indispensable que en la escuela se vuelvan a promover  valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto por la figura del Profesor.

Otra serie de medios indispensables se refieren mejora a la estructura del Plan de la Educación:

Pasar de estudiar Inglés a estudiar en Inglés

Importancia de las tecnologías de la Información y de la Comunicación

Sustitución de la asignatura EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA   por la de EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL.  Y esta medida que tenía España dividida e dos, mitades. Quiere establecer el Sr. Ministro una asignatura cuyo temario está libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológicos. Los Objetivos de esta nueva asignatura a) centrarse en la Constitución, como norma suprema que rijan nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas  de juego y de sus instituciones, mediante las cuales se conforma una sociedad democrática y pluralistas;  b) conocer la historia e instituciones de la Unión Europea, de la que España forma parte, c) Responde esta asignatura a la convicción de que la educación tiene una función esencial, y es la de conseguir  formar ciudadanos libres y responsables, Con capacidad para ser sujetos activos de nuestra sociedad democrática.

Preocupa también al Sr. Ministro el abandono y fracaso escolar. Un 26% de fracaso  que no llegan a obtener la titulación básica y un 28,3% que obtienen el título de Secundaria Obligatoria pun acmbio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad. Es indispensable que en la escuela se vulevan a promover  valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto por la figura del Profesor.

Pero hay mas: sólo obtenemos la excelencia educativa en un 3% mientras que la media europea es de un 8%.

Sin embargo nuestros alumnos  españoles tienen más horas lectivas que el resto de sus compañeros europeos pero menos en Lengua en Matemáticas.

Esta situación tan negativa de nuestros alumnos se traduce en un 48,5% de desempleo juvenil frente a una 22,3% de medio en la Unión Europea.

– Todo ello significa  que necesitamos una REFORMA EDUCATIVA  que como ya he dicho enumera el Sr Ministros en actitudes como un cambio de mentalidad. Hay que abandonar la cultura del acomodo y la mediocridad. Es indispensable que en la escuela se vuelvan a promover  valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto por la figura del Profesor.

Antes de terminar quiero recoger tres medidas de gran calidad:  1) el. ESTATUTO DE CARRERA DOCENTE  desde la convicción de que la calidad del profesorado es un factor clave a la hora de mejorar los resultados de un sistema educativo. Es imprescindible y urgente   atraer a la docencia  a los mejores; esta carrera  tiene que ser  una opción profesional atractiva y competitiva.

2) la AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES Y EVALUACIONES EXTERNAS. Los dos aspectos son inseparables: autonomía y  evaluación. Esta nos permitirá conocer el grado de progreso de los alumnos en competencias y en conocimientos.

La autonomía de los centros, largamente prometida  pero no conseguida, es indispensable. Y como afirma el Sr. Ministro enumera  una autonomía en el plano organizativa, curricular y de gestión económica. También será importante conseguir “Centros de especialización curricular”.

3) No podemos silenciar la propuesta modificativa de Secundaria; pasar de 4 años de Secundara a 3 para contar con otros tres de Bachillerato y FP-  siendo el curso 1º elegible por todos los alumnos. Esta modificación puede colaborar en reducir la tasa de abandono escolar temprano y en la FP va a suponer un mayor protagonismo de la empresa siguiendo ejemplo de Alemania.

Este proyecto creo que da esperanza a educadores, titulares y centros aunque necesite, como todo los proyectos,  reflexión común, diálogo y propuestas en una búsqueda conjunta.

Gracias Ministro.

María Rosa de la Cierva y de Hoces rscj

Miembro del Consejo Escolar del Estado