La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Otros tantos están detenidos, denuncia UNICEF

Siria: cuatrocientos niños muertos por la violencia

El diario vaticano se hace eco en la edición del pasado domingo de la situación de violencia que vive Siria y cómo está golpeando especialmente a los niños. Desde el inicio del conflicto, han muerto 400 niños y otros tantos han sido detenidos.

Son casi cuatrocientos los niños muertos desde el inicio de los desórdenes en Siria diez meses atrás, según información difundida este 28 de enero por UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, del que se hace eco el diario vaticano L’Osservatore Romano.

El informe habla también de otros 380 menores detenidos. Los datos están actualizados al 7 de enero y por lo tanto es incompleto –afirman los expertos internacionales–, teniendo en cuenta que seis niños murieron durante las protestas de ayer.

Desde Ginebra, Rima Salah, vicedirectora ejecutiva de UNICEF, subrayó la obligación de las autoridades de Damasco de proteger a los niños. Sin embargo en Siria la violencia “ha aumentado mucho” desde el martes pasado, sobre todo en Homs y Hama, según lo confirmó el Jefe de la Misión de observadores de la Liga Árabe, el sudanés Mohamed El Dabi. Y el Observatorio sirio de los derechos humanos hizo un balance estimado de 176 muertes en los últimos cuatro días.

Los enfrentamientos llegaron también este sábado a Aleppo, la segunda ciudad de Siria, donde se registraron 44 víctimas. El canal de televisión Al Arabiya, habla de 84 muertes en las últimas venticuatro horas. El gobierno de Damasco atribuye la responsabilidad de la violencia a «grupos armados» no especificados, de matriz terrorista y que se han infiltrado desde el exterior. Fuentes gubernamentales indicaron que este sábado en Homs, doce hombres resultaron muertos por las fuerzas de seguridad, seis por un coche bomba que embistió un puesto de control en Idlib y los demás en otro atentado contra un autobús cerca de Daraa. En la zona hay una gran operación en curso de las fuerzas de seguridad.

Hay tensión incluso en El Cairo, donde ayer cerca de doscientos manifestantes vinculados a la oposición siria irrumpieron en la embajada siria y causaron daños antes de ser repelidos por las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, en el plano diplomático, en el Consejo de Seguridad de la ONU se busca un arreglo para lograr unanimidad en una resolución contra la violencia en Siria, introducida por los países árabes y occidentales. Al final de la reunión de este sábado, los delegados de los países europeos dijeron que seguirán trabajando para conseguir el sí de Moscú. «Esta resolución es una transposición exacta de lo que fue decidido por los ministros de la Liga Árabe», declararon los representantes de Francia, Inglaterra y Alemania.

«Es un documento inaceptable», reiteró el embajador ruso, Vitaly Churkin, subrayando que este texto no se puede considerar una base para el acuerdo. «Nuestro proyecto está todavía en la mesa, se puede negociar, pero hay algunos puntos fijos: no hay sanciones o embargos de armas, o el cambio del actual régimen.»

Las negociaciones en la ONU se reanudarán el lunes con una reunión a nivel ministerial de los Quince. El martes por la tarde llegará a la ONU el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi, para informar al Consejo de Seguridad sobre la situación actual en Siria. Nuevas consultas están previstas para el miércoles y sólo después se irá al voto, que se espera para finales de la próxima semana.