La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

María Rosa de la Cierva señala que sin EpC, “los alumnos se encontrarán libres de adoctrinamiento ideológico alguno”

Son muchas las reacciones que han suscitado la sustitución de EpC por “Educación Cívica y Constitucional”. Las asociaciones educativas han valorado muy positivamente el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Para la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, María Rosa de la Cierva, esta noticia “mejorará la calidad educativa de los alumnos al encontrarse libres de adoctrinamiento ideológico alguno”. También, el Foro de la Familia ha hecho pública una nota en la que agradece a todos los padres de familia, alumnos y entidades que durante años se han opuesto a la asignatura y han luchado por su defensa de la libertad de Educación en España. 

 

En declaraciones a Análisis Digital, María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado, señaló que el anuncio del nuevo ministro Wert “supone una gran satisfacción porque, sin duda, va a mejorar la calidad educativa” de la enseñanza en los colegios españoles y añadió que los alumnos “van a encontrarse libres de adoctrinamiento ideológico alguno”. Asimismo, consideró que “es importante que los alumnos conozcan la Constitución”, cuyo contenido se va a impartir en el temario de la nueva asignatura “Educación Cívica y Constitucional”.

 

Para el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, “con esta decisión se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intenta instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno”. Y es que “lo sucedido en estos años alrededor de esta asignatura acredita que si una sociedad es capaz de defender activamente su libertad, los intentos totalitarios de los gobiernos se pueden parar”.

“La desaparición de EpC es un triunfo de la libertad en España y debiera ser todo un síntoma de que se va a reorganizar el sistema educativo español en clave de libertad para conseguir la calidad” dijo el presidente del Foro de la Familia.
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) también consideró “muy oportuna” la sustitución de Educación para la Ciudadanía y CONCAPA apoya las reformas educativas, aunque matizó, “echa de menos que no se cuente con las familias”.