La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Carmen Álvarez, una de las responsables de Mater Dei: “Tenemos el respaldo y la seguridad de que estamos poniendo en marcha una obra de Dios y es el Señor el que va marcando el camino”

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, erigió recientemente la asociación pública de fieles Mater Dei, en cuya en cuya espiritualidad “late el deseo de encarnar en el día a día de la vida cotidiana la dimensión materna del misterio de Cristo y de la Iglesia”. Sobre ello habló en el pasado programa de “El Espejo de la Iglesia en Madrid”, de la Cadena COPE, una de sus fundadoras, Carmen Álvarez.  

En la entrevista recordó que trabajan en el proyecto de Mater Dei desde hace casi diez años cuando comenzaron con familias, matrimonios. “Nos dimos cuenta de que es un reto enorme el que tiene planteado la Iglesia ahora mismo para atender y acompañar día a día el camino de los matrimonios y familias”.

En este sentido, explicó que en la actualidad Mater Dei está distribuida en tres parroquias. “Ya hay bastantes matrimonios que están vinculándose y que se benefician de esta espiritualidad que es muy eclesial porque pretende poner de relieve y resaltar lo que es la maternidad espiritual de la Iglesia”.

Para Carmen Álvarez, “después de tantos años trabajando en ello, seguimos adelante y, además, cada vez más entusiasmados porque tenemos el respaldo y la seguridad de que estás poniendo en marcha una obra de Dios es el Señor el que va marcando el camino”. “Tenemos muchísima ilusión y esperanza, afirmó, porque trabajar con las familias es precioso”.

Recordó que el pasado 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena, el Cardenal Rouco Varela erigió la asociación pública de fieles Mater Dei con sede en Madrid. Según explicó, “para nosotros era muy importante tener un respaldo y la aprobación de la Iglesia, más aún en el ambiente de tanta confusión doctrinal y pastoral en el que nos movemos”. Por tanto, “es muy importante tener el aval de la Iglesia porque está respondiendo de lo que tú haces, de la espiritualidad que nos mueve y de todo lo que hacemos”.

Además, señaló que “al estar trabajando en las parroquias y al tener muchísimo interés en marcar el carácter diocesano de esta asociación, era necesario tener ese reconocimiento”.  Se trata, en definitiva, de un servicio “para la parroquia”. “Es nuestra forma de ser diocesanos”.

En cuanto al carisma, dijo que “Mater Dei significa Madre de Dios” por lo que “la maternidad divina de María es una vocación para todos los bautizados, que se prolonga a la Iglesia. La Iglesia no es solo una institución, una jerarquía, sino que es, ante todo y sobre todo Madre, Madre de los hijos en la fe”. Así, añadió que su vocación es “vivir esa maternidad espiritual con todos los hombres, especialmente con los hijos, en el día a día de nuestra vida, en nuestro trabajo, en la calle, en la amistad, en la familia”.

En cuanto a las “Lañas”, afirmó que éstas son las que “nos han desbordado” más allá de la Diócesis de Madrid. “Hace más de un año empezamos a mandar por correo unas meditaciones muy  sencillas sobre la vida cristiana y el Evangelio” y tuvo tal difusión que la gente reclamó un libro que las recogiera. “Están haciendo muchísimo bien espiritual a muchísima gente, incluso, fuera de España”.