La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El arzobispo de Madrid “Orar por la Unidad de los Cristianos, una urgencia siempre nueva”

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta pastoral con motivo del Octavario, en la que recuerda que “comienza una nueva semana de oración por la unidad de los cristianos avanzando en un camino espiritual y pastoral iniciado ya hace casi un siglo y que la Iglesia ha hecho suyo con una intensidad creciente”. Confirma la “actualidad e importancia pastoral de la tarea ‘ecuménica’” en orden “a la propuesta y objetivos de la nueva evangelización”, y recuerda que ‘el estado de la fe’ en los países de viejas raíces cristianas, muy gravemente crítico en Europa y América sobre todo, pone de manifiesto la necesidad apremiante de promover e intensificar la unidad fundamental de todos los cristianos en torno a lo que ha sido desde los primeros pasos del movimiento ecuménico la profesión y el testimonio de la verdad de Dios y de Cristo”.  Cardenal Antonio Mª Rouco Varela

 

En este sentido, evoca las palabras de Benedicto XVI en la Liturgia Ecuménica de la Palabra celebrada en el antiguo monasterio de los PP. Agustinos de Erfurt el pasado 23 de septiembre, durante su viaje pastoral a Alemania: “no podemos quedarnos en nuestros encuentros ecuménicos en la pena y lamentación de las separaciones y de las divisiones, sino que debemos dar el paso del reconocimiento agradecido a Dios por lo que nos ha conservado y regalado de unidad en la Fe: en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo y ‘en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que ha vivido con nosotros y entre nosotros, que ha padecido y muerto por nosotros, y que en su Resurrección ha rasgado la puerta de la muerte’. Fortalecernos mutuamente en esa fe y ayudarnos unos a otros a vivirla es la gran tarea ecuménica que nos espera hoy, quizá más que en ningún otro momento de la historia del movimiento ecuménico”.

 

Por ello, afirma, “la unidad, si se la pretende y quiere vivir con toda la seriedad de la fe profesada, debe de expresarse en la común toma de conciencia de que ha de ser testimoniada con la palabra y con la vida siempre y mucho más en este momento histórico de la Iglesia y del mundo, en el que la fe se ve acosada y negada a través de múltiples versiones teóricas y prácticas: intelectuales, culturales y sociales. No se avanzará en la unidad eclesial de los cristianos, si no se dan progresos auténticos en el terreno de la misión evangelizadora”.

 

Para el Cardenal, “la hora del Ecumenismo del siglo XXI ha de estar marcada por el sí de la fe y de la vida, fundado en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Dios que “es el Amor”; y en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho carne en el seno de la Virgen Madre, muerto y resucitado por nuestra salvación. Un sí, manifestado y confesado sin recortes, capaz de iluminar el camino de la cultura actual y de convertirse en un estilo de vida entregada al amor de Dios y del prójimo”.

 

“En esta hora histórica de una tan grave crisis económica y social, que afecta a los valores humanos más esenciales, como son la vida, el matrimonio y la familia, el trabajo y la educación de las jóvenes generaciones, etc., la respuesta unida de los cristianos −respuesta de las ideas y de los comportamientos− es indispensable. Una exigencia de un actualizado ‘ecumenismo’, que adquiere en España una especial fuerza ante el hecho de tantos hermanos inmigrantes, provenientes unos de las Iglesias Ortodoxas del Centro y del Este de Europa, y de otros muchos, hermanos católicos, venidos de las tierras hermanas de América, no siempre inmunes a la sugestión de la confusa religiosidad y de captación complaciente por parte de las sectas”, señala.

 

“La oración por la unidad de los Cristianos, dice, vuelve a presentársenos como una obligación espiritual y pastoral inaplazable en unas circunstancias históricas que la hacen especialmente urgente”. Y concluye confiando a la Virgen “los frutos de esta nueva Semana de la Unidad, sintonizando con las intenciones del Santo Padre”.

Actos organizados en esta Semana

El lema de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, que se prolongará hasta el 25 de este mes, lleva por lema «Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo». Los actos de este Octavario en la diócesis de Madrid comenzarán el miércoles con una celebración Ecuménica que tendrá lugar en la Parroquia Anglicana de Saint George (Diócesis de Europa), situada en la c/ Núñez de Balboa, 43. Predicará Mariano Perrón, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis.

El jueves 19 se rezarán Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario Conciliar (c/ San Buenaventura 9), predicadas por Juan Varela Montilla, pastor de la Iglesia Evangélica Española. La Parroquia de la Santísima Virgen María, Iglesia Ortodoxa Rumana (c/ Nicasio Gallego, 24) acogerá una Celebración Ecuménica, el viernes 20, predicada por Manuel González López-Corps, Profesor de la Facultad de Teología San Dámaso.

Para el sábado 21 está prevista una Celebración Ecuménica de Jóvenes en la Parroquia de Santa María (Parroquia Católica de Habla alemana), situada en la Avda. de Burgos 12. Y el domingo 22 se realizará un Encuentro Ecuménico de Coros en la Parroquia Católica de Nuestra Señora de las Delicias (Paseo de las Delicias, 61).

La Iglesia de San Francisco el Grande (c/San Buenaventura 1) acogerá el lunes 23 una Celebración Ecuménica, en la que predicará Andrey Kordochkin, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), situada en la c/Beneficencia, 18, acogerá el martes 24 una Celebración Ecuménica. Presidida por su Obispo, Mons. Carlos López, en ella predicará Mons. Timotei Lauren, Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal.

La clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se realizará el miércoles 25 de enero en la Iglesia de la Resurrección, de la Iglesia Evangélica Española (c/ Butrón 20/Austria, s/n – Metro las Rosas). Predicará el P. Antonio González, OCD. Todos los actos darán comienzo a las 20,00 horas.