La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Ayuda a los más necesitados

Cáritas Española apoya en Filipinas la construcción de un millar de viviendas

Cáritas Española ha decidido destinar una partida de 100.000 euros al proyecto de reconstrucción de un millar de viviendas impulsado por Cáritas Filipinas para recuperar y rehabilitar las vidas de 5.000 víctimas del tifón «Washi», que el pasado 16 de diciembre arrasó la provincia oriental de Agusan del Sur y el norte de Mindanao.

Los efectos del tifón fueron catastróficos en las ciudades de Cagayan de Oro (Misamis Oriental), Iligan (Lanao del Norte) y Dumaguete (Negros Oriental), donde las inundaciones arrasaron cientos de casas y causaron la muerte de más de un millar de personas. Las estimaciones del Gobierno hablan de un total de 338.000 personas afectadas por el tifón.

Presupuesto de 1,2 millones de euros

Junto a los planes de respuesta a la emergencia de la Cáritas local y del conjunto de la red internacional de Cáritas para prestar ayuda de emergencia a los damnificados, el pasado 5 de enero Caritas Filipinas lanzó una llamada de emergencia a todas las Cáritas del mundo para solicitar apoyo a un programa de construcción de viviendas para las víctimas del «Washi». El programa, que cuenta con un presupuesto de 1.203.662 euros, tendrá una duración de un año (de enero a diciembre de 2012) y prevé solucionar las necesidades urgentes de vivienda de 5.000 personas (unas 1.000 familias).

Este proyecto contempla la construcción de dos tipos de unidades de vivienda, en función de las necesidades específicas de los damnificados y las normas del Gobierno local de cada zona afectada: 400 casas unifamiliares permanentes, resistentes a los ciclones, en la zona de Misamis Oriental; y 600 refugios temporales, desmontables y reutilizables cuando las poblaciones puedan regresar a sus lugares de origen o ser reasentados en nuevas ubicaciones en la zona de Negros Oriental y Lanao del Norte.

Participación de los propios beneficiarios

Todos estas viviendas se construirán de acuerdo al modelo local tradicional, con mano de obra autóctona y participación de los propios beneficiarios mediante la aplicación del sistema «dinero por trabajo» en actividades de transporte de materiales de construcción y preparación de comidas para obreros, entre otras.

Para la construcción de cada vivienda temporal se contará con el apoyo técnico de la red Caritas, siguiendo la norma básica del proyecto Esfera, lo que supone una superficie de unos 20 metros cuadrados por familia, aunque cada una de ellas podrá hacer libremente extensiones sorbe el proyecto original.

Cáritas Filipinas dará preferencia como beneficiarios de estas viviendas a las familias damnificadas por el tifón «Washi» en condiciones más precarias, como aquellas que carecen de ingresos regulares y con miembros muy vulnerables (bebés, niños, personas enfermas, mayores, y madres lactantes) y aquellas que cuentan con menor asistencia o apoyo por parte del Gobierno u otras organizaciones humanitarias.

Cáritas Española suma su contribución a este proyecto de viviendas a la ayuda de 100.000 euros enviada en diciembre pasado al programa de emergencia de Cáritas Filipinas para distribuir alimentos y artículos de primera necesidad a 51.000 damnificados directos del «Washi».