La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Primer respiro

Los mercados son un espejo en el que se refleja la tendencia de la economía. La noticia del que el Tesoro público consiguió ayer colocar el doble de los bonos previstos a un interés menor que en ocasiones anteriores y con una demanda consolidada por parte de las entidades inversoras, es una de las primeras buenas noticias que hemos recibido en mucho tiempo. Una especie de respiro inicial.

Las causas de este leve cambio de indicadores pueden ser varias, pero una no menor es el efecto positivo de las primeras medidas económicas que ha tomado el gobierno de Rajoy. Unas medidas que implican sacrificios concretos para la economía real de los ciudadanos, pero que forman parte de un proceso más amplio de estabilización y regulación de nuestra economía. Un dato relevante de esta primera buena noticia es que se ha producido un cambio en la percepción de las posibilidades de la economía española para incentivar la inversión y estimular el empleo. Ahora sólo falta que el gobierno dé los siguientes pasos en la reforma laboral y en la ordenación del sistema financiero.

A esta buena acogida se suma el espaldarazo del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al definir las medidas económicas del Gobierno como “progresos extraordinarios”. Por más que se empeñe el PSOE en sembrar el campo de insidias, la realidad es que los indicadores apuntan en la buena dirección. Hace falta acompañar estas noticias de una explicación constante y sincera, que permita entender que el sacrificio merece la pena.