La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Más atención a las minorías cristianas

Octavio Roncero, periodista.-En los últimos años, con el asesinato de cristianos, se han puesto de actualidad la existencia de minorías cristianas repartidas por el mundo. Así han saltado a las páginas de los periódicos vasta riqueza de culturas, todas ellas cristianas, pese a las numerosas persecuciones, matanzas y  hasta genocidios de pueblos enteros, como es el caso de la matanza de buena parte del pueblo armenio por Turquía durante la primera Guerra Europea, a principios del siglo XX  y  que algunos estiman en dos millones de seres humanos.

Lo cierto es que durante los últimos años, hemos asistido a persecuciones y matanzas crecientes de cristianos  en numerosos lugares. Entre ellos las de los coptos en Egipto,  las de cristianos católicos y evangélicos en Nigeria, o el enfrentamiento entre los gobiernos de Francia y Turquía, que han puesto de actualidad  el genocidio armenio. Junto a  matanzas menores, pero no por ello menos dolorosas en países musulmanes como Irak, Irán, Pakistán, Siria,,,   y  prácticamente todo el mundo musulmán. Lo cierto que buena parte de estos asesinatos han aparecido en los periódicos del mundo occidental.

Todo ello ha puesto de relieve que quizá sería conveniente  dedicar  una mayor atención a esas  minorías cristianas, por muy pequeñas que estas sean. Creo que deberíamos llevar al gran público la  riqueza, y variedad y hasta su valor como mártires en muchos casos. Sería como  contemplar la grandeza del cristianismo, su enorme diversidad, su extensión en el mundo entero. Es algo hermoso y que debíamos conocer todos los cristianos y, en muchos casos, un ejemplo que para todos nosotros, cristianos viejos de estos hermanos nuestros, tan olvidados.

Un  ejemplo de ello lo tenemos en los coptos de Egipto, que representan solo un diez por ciento de la población egipcia, después de tantos siglos. La Iglesia copta fue fundada en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio). Según la tradición, la Iglesia copta tiene su origen con el apostolado de San Marcos, autor de segundo Evangelio, lo que lo hace particularmente importante.

Son los descendientes de los antiguos egipcios y han superado las invasiones más diversas en la antigüedad, por persas, griegos y romanos y, a partir del siglo VII, por musulmanes. Pese a lo difícil que es para los cristianos sobrevivir en un país islámico, todavía siguen  siendo algo más de diez por ciento de la población de todo Egipto, es decir, en torno a los ocho millones. Quizá sea el grupo cristiano más antiguo del  mundo. Pese a ello han conservado su antigua lengua y escritura, además de su religión. Seria importante saber algo más de los coptos, por ejemplo sus costumbres, sus bellas iglesias, tan antiguas. Algunas quemadas últimamente, en los últimos incidentes contra ellos. .

Por cierto existen otros coptos diseminados por el mundo. En total, más  de 60 millones, junto a los diez millones de Egipto, en Etiopía y Eritrea donde son mayoría. También existen unos 500.000 en Sudan y  el nuevo Sudan del sur. El conocimiento de estos hermanos nuestros en países tan diversos seria muy enriquecedor para todos. Nos asombra ver su permanencia en el tiempo, ante tantas persecuciones durante tantos siglos pese a lo cual siempre me he preguntado cómo era posible que en Asia Menor, donde nació el cristianismo, no formen la mayoría de la población aunque la respuesta bien la sabemos con solo ver las persecuciones de que hoy en día son objeto los pocos que quedan, muchas veces ante el silencio del mundo cristianizado.