La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Entre ellos se encuentras el español Santos Abril y Castelló

El Santo Padre nombrará nuevos cardenales el próximo 18 de febrero

Benedicto XVI ha anunciado que el próximo 18 de febrero convocará un nuevo Consistorio Cardenalicio en el que nombrará a 22 nuevos cardenales, entre ellos el nuevo Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, monseñor Santos Abril y Castelló, según ha anunciado durante el ángelus recitado este viernes desde la ventana de su apartamento del Vaticano.

Monseñor Abril y Castelló fue nombrado el pasado mes de diciembre como nuevo Arcipreste de la Basílica ‘española’ en Roma y ha sido nuncio en países como Argentina, Bosnia-Herzegovina, Bolivia, Macedonia o Eslovaquia.

El nuevo cardenal español es menor de 80 años, por lo que podrá elegir al Papa en un posible Cónclave. Los cardenales españoles electores son el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el arzobispo emérito de Valencia, el cardenal Agustín García Gasco, y el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Los cardenales españoles no electores, es decir, mayores de 80 años y que no podrán elegir al próximo Pontífice pero sí ser elegidos, son el presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, el cardenal Julián Herranz, el arzobispo emérito de Toledo, el cardenal Francisco Álvarez Martínez, el arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo María Carles Godó , el cardenal emérito camarlengo de la Iglesia de Roma, el cardenal Eduardo Martínez Somalo y el Arzobispo emérito castrense, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens, elevado al cardenalato por Benedicto XVI en el mes de noviembre de 2010.

Con estos 22 nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio se ha elevado a 214 cardenales, 125 electores y 89 no electores,  muy por encima de los 120 de límite que estableció Pablo VI.

Entre los obispos que serán elevados a la dignidad del cardenalato  se encuentran el Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Penitenciario Mayor, monseñor Manuel Monteiro de Castro, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, monseñor Antonio Maria Veglió , el Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello o el Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, monseñor Francesco Coccopalmerio.

Asimismo, nombrará cardenales también al arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Michael Dolan, al arzobispo de Toronto, monseñor Thomas Christopher Collins, el arzobispo de Praga, monseñor Dominik Duka, así como al obispo de Hong Kong, monseñor John Tong Hon.

Los nuevos 22 cardenales son 16 europeos, de los cuales 7 son italianos, dos alemanes, un portugués, un belga, un checo, uno de Rumanía, un maltés y otro de los Países Bajos. Del continente americano, el Papa ha elegido a dos estadounidenses, un canadiense y un brasileño.

Provenientes de Asia, el Papa ha nombrado a un indio, monseñor George Allencherry y al arzobispo de Hong Kong, monseñor Tong Hon.