La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Comienza el Año Jubilar Mariano en Cuba

El próximo sábado inicia en Cuba el Año Jubilar Mariano convocado por el Episcopado del 7 de enero de 2012 al 5 de enero de 2013. El Año Jubilar se celebrará con ocasión del IV centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla y lleva por lema “A Jesús por María: La Caridad nos une”. 

Dos misas se oficiarán el sábado:  a las 9:30 en el Santuario de la Virgen de la Caridad en el Cobre, Santiago de Cuba, y a las 8 de la tarde en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad de Miami, símbolo de la fe católica para los exiliados. “Queremos simbolizar que somos un sólo pueblo unido por el amor a la Virgen de la Caridad”, declaró el rector de la Ermita, Juan Rumin Domínguez, a medios locales. “Es una forma de nosotros en el exilio acompañar los esfuerzos evangelizadores de la Iglesia en Cuba”, añadió.

La misa en Miami estará presidida por el arzobispo Thomas Wenski y concelebrada por monseñor Agustín Román, obispo auxiliar retirado de la Archidiócesis de Miami y primer rector de la Ermita.

Según declaraciones de testigos que se conservan en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la imagen de la Virgen de la Caridad fue hallada el 8 de septiembre de 1612 por dos monteros indígenas y un niño de raza negra cuando flotaba sobre una tablilla que tenía inscrita su advocación: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. La advocación mariana se convirtió en la principal devoción religiosa de los cubanos y en un símbolo de la identidad católica en la isla.

Hace tres años, los Obispos Católicos de Cuba iniciaron las preparaciones como preludio a la celebración del 400 aniversario. Desde entonces, la Iglesia realizó acciones pastorales, caritativas y misioneras que culminaron el año pasado con el recorrido de una imagen de la Virgen de la Caridad, conocida como la Virgen Mambisa, que fue llevada en una peregrinación de un extremo al otro de la isla. Y con este motivo, Benedicto XVI visitará Cuba entre el 26 y 28 de marzo procedente de México.

Comenzando en febrero con la Diócesis de La Habana, cada una de las 11 diócesis cubanas tiene planificado una peregrinación al poblado montañoso del Cobre, donde se encuentra el santuario que acoge la imagen original de 14 pulgadas de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Durante cada una de esas peregrinaciones, en Miami se realizará una misa paralela en la Ermita de la Caridad a las que serán convocados los católicos exiliados pertenecientes a la diócesis que esté de visita en el Cobre, informó Rumin. “Es un signo de unidad para que los cubanos que están en Cuba puedan escuchar el mensaje de los cubanos que estamos aquí”, precisó.