La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Novela negra a la argentina

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor y Profesor de Lengua y Literatura.- Conozco a algún argentino afincado en España que había perdido ya el acento, pero que por aquello de las modas, lo ha recuperado con éxito innegable. 

Así, nuestros lectores se podrán dar una buena zambullida en el acento porteño de la mano de El policía descalzo de la Plaza de San Martín: El segundo caso del comisario Lascano, de Ernesto Mallo –Editorial Siruela-

Este libro les aportará una gran novela policíaca, o negra, o ambas a la vez. Todo ello con acento porteño y con una estética de cine en blanco y negro que se nos acentúa desde la cubierta, con la fotografía de una joven con unos neones de fondo, todo ello un precioso y brillante blanco y negro.

Por si fuera poco, a parte del comisario Lascano -protagonista de la trama-, Ernesto Mallo crea un microcosmos de lugares y personajes que supondrá una magnífica evasión del mundo madrileño para trasladarnos a otro más desconocido como el bonaerense. Remarcado, como hemos dicho, por ese acento que tanto nos gusta a los españoles.

Chicas, policías, pistolas, matones, banqueros, niños y hasta un sacerdote, nos atraparán en sus historias particulares, que poco a poco irán uniéndose en una trama que se podría leer de un tirón.

Como hemos dicho, el aspecto formal remarca esa estética de cine negro en una cubierta que anticipa el contenido. El libro, por tamaño y por la historia se antoja ideal para el transporte público, pero tengan cuidado de no pasarse de parada.