La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Según Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El Papa proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila «en mayo u octubre»

El Papa proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia «en mayo u octubre» de este «recién iniciado» año 2012, según ha declarado el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández en una entrevista concedida a Europa Press. Aunque el prelado ha advertido de que «será el Papa quien decida cuándo tendrá lugar este gran acto solemne», ha asegurado también que está previsto que se celebre en mayo o en octubre de este año.

Precisamente, en octubre se celebrará el Sínodo de los obispos de la Nueva Evangelización y el inicio del Año de la Fe para impulsar el Concilio Vaticano II y la doctrina de la Iglesia, por lo que «en este contexto podría ser más universal la celebración», según ha subrayado el obispo de Córdoba.

Monseñor Fernández  ha explicado que, después de que Benedicto XVI anunciara el pasado agosto en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y habiéndose concluido ya «todos los trámites» preceptivos para ello, lo que resta es «un acto solemne en el Vaticano, que supondrá la asistencia de la Conferencia Episcopal Española(CEE) en pleno y también una gran peregrinación de sacerdotes, porque San Juan de Ávila es patrón del clero secular, además de una gran peregrinación de todos los seminaristas de España».

Asimismo, «será un gran acontecimiento de la Iglesia de España en el Vaticano, ya que uno de sus hijos va a ser declarado Doctor de la Iglesia Universal, lo que conlleva que es propuesto como maestro de la vida cristiana para todos los hombres y mujeres cristianos del mundo entero, de ahora y del futuro».

El obispo de Córdoba ha anunciado que después del gran acto que tendrá lugar en el Vaticano, «habrá celebraciones en Montilla» recordando que cuando fue canonizado en 1970, vino la Conferencia Episcopal en pleno a celebrarlo a Montilla y, probablemente, vuelva a suceder con motivo de su nombramiento como Doctor de la Iglesia».

Tampoco descarta el obispo que los Reyes de España acudan a la celebración de Montilla, ya que así se lo propuso Fernández a Sus Majestades el pasado agosto en Madrid, durante la celebración de la JMJ que presidió el Papa, «y la Reina me dijo que vendrán, recordándome, además, que ya estuvieron en Montilla con motivo de la canonización, aunque entonces eran príncipes».

Montilla, lugar de peregrinación

En todo caso, solo el hecho de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, «para la Diócesis de Córdoba será una gracia muy grande, porque él vivió los 15 últimos años de su vida vinculado a la Diócesis de Córdoba y murió en Montilla, donde está su sepulcro.

Entonces, según ha destacado monseñor Fernandez, Montilla se convertirá en un lugar de peregrinación, porque «ser declarado Doctor de la Iglesia, en el ranking de los santos, significa ocupar un lugar privilegiado, ya que solo hay 33 doctores de la Iglesia» y, hasta ahora, solo dos son españoles, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En este sentido, el obispo ha subrayado que «este nuevo Doctor de la Iglesia está en Córdoba y en Montilla, y la Diócesis de Córdoba tiene la tarea de darlo a conocer en el mundo entero, puesto que será declarado Doctor de la Iglesia Universal, lo cual es motivo de gran alegría y un reto también para el trabajo evangelizador, el poner la Diócesis y poner Montilla en disposición de poder enseñar y mostrar al mundo entero quien es San Juan de Ávila».

De hecho, «Montilla ya está recibiendo un goteo permanente de peregrinación», para conocer más de cerca las enseñanzas y la figura de San Juan de Ávila, que nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero del año 1500 y falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569.