La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Buenas ideas para los que quieran viajar

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor y Profesor de Lengua y Literatura.- Ahora que algunos de nuestros lectores estarán de vacaciones, el libro que hoy recomendamos les puede suponer una ayuda a la hora de organizar la visita a uno de esos lugares, que además de encanto, pueden tener luz, color y sabor.

Sin más rodeos se trata de 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar, de Paco Nadal –Editorial Grijalbo-

La propuesta se antoja imposible, aunque tentadora para los que no gozamos de un año de vacaciones que nos supusiera completar los 365 días del año conociendo lugares mágicos.

Para los que no tengamos días o presupuesto para pasarnos un año completo viajando, el libro nos aporta conocer nuestro país, y unas bellísimas ilustraciones que más que ponernos los dientes largos, nos harán disfrutar de algunos de los lugares más destacados de España.

El propio Paco Nadal explica que los criterios de selección de estos lugares son muy personales, y que quizá quien lea el libro hubiera preferido algún otro.

En todo caso, la experiencia de Nadal en el periodismo de viajes supone una garantía en esta selección.

Por otra parte, cada ficha aporta datos interesantes, como un teléfono de contacto para recibir más información, y el inexcusable “cómo llegar” que nos ayudará a la hora de coger el coche e ir animándonos a visitar alguno de ellos.

Otro acierto es el orden alfabético, primero por comunidades autónomas, dentro de ellas, por provincias, para que a la hora de acudir a alguno de los lugares que nos han gustado, podamos localizarlos fácilmente.

Nuevamente, el aspecto formal es uno de los destacados, un magnífico ejemplar de tapa dura, papel satinado y excelentes ilustraciones a color hacen de este ejemplar una de las joyas de cualquier buena biblioteca.