La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Ciencia y libros en el último libro de Jorge Volpi

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.-Hoy volvemos a explorar al hombre en un ensayo. En este caso Leer la mente: El cerebro y el arte de la ficción, de Jorge Volpi –Editorial Alfaguara-  

Puede que nuestros lectores de novelas y tramas, o de poesías exquisitas se aburran un poco en la primera parte del mismo. Si mantienen la calma, comprenderán que para disfrutar la segunda parte era necesaria una extensa explicación técnica de cómo funciona nuestra mente a la hora de entender el mundo que nos rodea.

Por su parte, nuestros lectores más pragmáticos y científicos disfrutarán más esa primera parte a caballo entre la ciencia y la filosofía que nos cuestiona sobre nuestra propia identidad. Así, Volpi nos plantea que nuestra belleza es tal en función de la imagen que se forma en el cerebro de quien nos mira.

Nosotros mismos, siempre según Volpi, no somos más que nuestra representación en el cerebro de los otros.

Pasados estos preliminares, podremos disfrutar de cómo Jorge Volpi fusiona todas estas ideas con grandes obras de la literatura, como por ejemplo, Ana Karenina, de Leon Tolstoi o El Ulises de James Joyce.

Es en estas páginas donde más podrán disfrutar los amantes de la literatura de ficción, y donde comprendemos que las páginas anteriores eran necesarias para llegar al colofón de la obra.

En el aspecto formal, 163 páginas suponen una lectura fácil y llevadera, que en este caso sí se puede disfrutar en el transporte público ya que Jorge Volpi emplea un vocabulario asequible y una redacción didáctica que convierte en fácil lo complicado.