La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo VI. La experiencia de la realidad

ABSTRACT

Today, we are going to analyze the first part of chapter VI: “La experiencia de la realidad” (“The experience of reality”).

In this part, Marías wonders himself: ¿how could I know my own reality? To answer this question, he turns to the Ortega y Gasset’s Theory of knowledge, which distinguishes two kinds of reality: “impression” and “conscience”. For Marías, “realism” and “idealism” are the consequences of these two ways of knowing reality.

Through “impressions”, we only perceive things that are real and present. But this is not enough in human life for Marías, who considers that an “impression life” is not a “human life”, because it doesn’t consider that the human being tends to fulfil himself in the future.

On the other hand, realism defends that our conscience rules what is real and what isn’t. Both Marías and Ortega refused this point of view, and Ortega also added a new concept: the concept of “experience”, which is a link between the past and the future.

 

Hoy nos adentramos en la primera parte del capítulo VI de la obra de Julián Marías Antropología metafísica que tiene por título La experiencia de la realidad.

Marías comienza este capítulo preguntándose cómo soy capaz de conocer esta realidad que me circunda, mi realidad. Para poder explicarlo acude a la teoría del conocimiento de Ortega y Gasset, quien afirmaba la existencia de dos tipos: impresión y conciencia. “Realismo e idealismo son los resultados de estas dos maneras de ver las cosas. Mientras la manera de conocer antigua es percepción, la moderna es creación” (Antropología metafísica, pág. 46). El primero, el realismo, defiende las cosas por impresión, puesto que solo percibo lo que es real y presente; pero según Julián Marías “si el hombre fuera sólo un animal perceptivo, o percipiente, su vida sería imposible, quiero decir no sería humana, no sería «vida» en el sentido que damos a esta expresión cuando hablamos de la nuestra. Y el hombre no sería persona”. (Antropología metafísica, pág. 47). Y es que el hombre humano es futurizo, tiende y se realiza en el futuro, que es una irrealidad que percibimos. La vida no está dada, está viniendo y por lo tanto es irreal.

El segundo, el idealismo, afirma que es nuestra conciencia lo que es real. Julián Marías junto con Ortega negaban tal tesis, subrayando que “nunca encuentro la conciencia, sino la cosa; la conciencia de no es un fenómeno primario; en rigor, mejor todavía que «encuentro la cosa» debería decir «me encuentro con la cosa»; y si a eso llamo ‘conciencia’, es una interpretación añadida, ejecutada en un acto ulterior, que ya no es aquel en que me encuentro con la cosa, sino otro en que «me encuentro con mi acto interior» en la reflexión o en el recuerdo)” (Antropología metafísica, pág. 47). Es en este punto donde Ortega introduce el concepto de experiencia. En qué consistiría experiencia de la vida consistiría según Ortega y Gasset: en poseer una configuración proyectiva de nuestra vida poniendo en relación el pasado con el futuro irreal con el que me enfrento. La vida sería “una operación unitaria sea cualquiera la complejidad de sus contenidos. En ella nos sentimos siempre a una cierta «altura», lo que se llama la altura de la vida; y esto nos remite, secundaria pero inexorablemente, al «camino» recorrido. Aquí interviene, junto a la futurición, inseparable de ella, el pasado: vivir es estar ya viviendo, encontrarse ya en la vida […] vivir es pues, siempre y sólo en la edad madura, hallarse nel mezzo del cammin, si no a la mitad, sí en el medio del camino, y aunque estemos al comienzo, porque la vida siempre ha empezado ya”. (Antropología metafísica, pág. 48)

 

La próxima semana comentaremos la segunda parte de este capítulo VI: La experiencia de la realidad.

 

 

 

También del mismo autor:

Persona y yo (II): http://www.analisisdigital.org/2011/12/09/conversaciones-capitulo-v-persona-y-yo-ii/

 

Persona y yo: http://www.analisisdigital.org/2011/12/03/conversaciones-capitulo-v-persona-y-yo/

 

La creación y la nada (II): http://www.analisisdigital.org/2011/11/25/conversaciones-capitulo-4-la-creacion-y-la-nada-ii/

 

La creación y la nada: http://www.analisisdigital.org/2011/11/18/conversaciones-capitulo-4-la-creacion-y-la-nada/

 

De los dioses a Dios (II): http://www.analisisdigital.org/2011/11/11/convesraciones-capitulo-3-de-los-dioses-a-dios-ii/

 

De los dioses a Dios:  http://www.analisisdigital.org/2011/11/03/conversaciones-capitulo-3-de-los-dioses-a-dios/

 

Los dos mundos (II): http://www.analisisdigital.org/2011/10/28/conversaciones-capitulo-2-los-dos-mundos-2%c2%aa-parte/

 

Los dos mundos (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/21/conversaciones-los-dos-mundos/

 

La visión responsable (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/13/conversaciones-la-vision-responsable-i/

 

Conversaciones: http://www.analisisdigital.org/2011/10/07/conversaciones/