La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
DESDE LA ABOLICION DE LA LEY DEL ABORTO A SU MANTENIMIENTO…

Al Partido Popular le llueven las peticiones desde los más diversos ámbitos sociales

Apenas doce horas después de ganar las elecciones, llueven en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, las peticiones de distintas entidades que reclaman atención y compromisos en los más diversos asuntos. La primera en llegar ha sido la del Foro de la Familia y Hazte Oir, que han pedido conjuntamente al futuro gobierno de Mariano Rajoy que derogue la ley del aborto y que apruebe políticas de apoyo a las familias. El presidente del Foro, Benigno Blanco, reclama concretamente la «derogación de la ley del aborto y la aprobación de una legislación que proteja la vida, así como la inclusión de políticas activas de apoyo a las mujeres embarazadas».

Blanco ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se «reestablezca el matrimonio como institución entre hombre y mujer» y que se dote de estabilidad con la revisión de las leyes como el ‘divorcio express’ y la ley que permite casarse a personas homosexuales para que se produzca «un verdadero mandato de regeneración». El presidente del Foro de la Familia también considera que se debe «reforzar la educación» y que, en este sentido, se debe «devolver a los padres el papel que les corresponde».

En sentido diametralmente contrario, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tras felicitar al Partido Popular por la victoria electoral le advierte de que «la mayoría absoluta no es un cheque en blanco para recortar derechos». En un comunicado, la organización se refiere así al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Ley de Identidad de Género, para recordar que ambas normas fueron aprobadas «con el respaldo de la amplia mayoría de la población». «Rajoy ayer dijo que iba a gobernar para todos los españoles y le recordamos que más de tres millones somos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y no puede obviarnos», ha señalado el presidente de la organización, Antonio Poveda.

Lo que piden los musulmanes…

A su vez, diversas asociaciones de musulmanes en España han reclamado al nuevo Gobierno del Partido Popular que tenga «sentido común» para evitar un discurso islamófobo que dificulte la convivencia y le  instan a incluir en su agenda temas «fundamentales» para la comunidad musulmana en España como son la enseñanza religiosa en los colegios, los espacios de culto o el uso del velo.

Entre los temas a tratar, con el futuro Gobierno, la FEERI destaca la enseñanza islámica en la escuela, la asistencia religiosa en centros penitenciarios, los cementerios, el patrimonio islámico, las mezquitas o el velo, entre otros». «Vamos a tener mucho trabajo con el PP, por lo que debería haber una buen sincronización entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para llevarlo a buen puerto».

Por último reclama al nuevo Gobierno que «suprima» el Real Decreto aprobado por el PSOE con el que se pretende reorganizar a los musulmanes de España. «Lo consideramos como una ingerencia, una intromisión en los asuntos internos de los musulmanes y lo llevaremos a los tribunales», ha concluido.

… y los protestantes…

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha reclamado al nuevo Gobierno que no vulnere el derecho de las confesiones minoritarias, aunque se ha mostrado «escéptico» ante un posible cambio de actitud. «Mi confianza en la clase política dirigente es muy escasa», apostilla Blázquez, tras afirmar que «la cuestión de la igualdad religiosa no esta en las agendas políticas de los partidos». En cualquier caso, ha reconocido que el Partido Popular «ha colado en su programa una pequeña mención señalando que va a trabajar en favor de la igualdad». «Espero que lo cumplan en el tiempo que ahora tienen por delante», ha aseverado. El aspecto que más preocupa a los protestantes es el relacionado con los espacios de culto. En este sentido, Blázquez ha denunciado que «ayuntamientos de diferente color están vulnerando el derecho del culto público de las confesiones minoritarias», impidiendo que tengan un lugar de reunión.

…y los mayores…

También la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha destacado la necesidad de que las organizaciones que representan a las personas mayores reciban el respaldo y apoyo de las instituciones pública al tiempo que subrayan la importancia de que los recortes no afecten a la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia porque «repercutirían en los sectores sociales más vulnerables». Entre las propuestas que traslada esta organización al nuevo Gobierno se encuentra la de impulsar una edad de jubilación flexible, la posibilidad de compatibilizar edad de jubilación y ejercicio de una profesión liberal y la promoción de medidas que faciliten la continuidad de la vida activa, como el establecimiento de planes de carrera que fomenten este fenómeno vital, imponer la formación a lo largo de la vida, establecer criterios de flexibilidad organizativa o potenciar la transmisión del conocimiento.

…y los gitanos

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, ha reclamado al nuevo Gobierno que mantenga la inversión en los programas de lucha contra la pobreza y la exclusión, pese a los «previsibles» recortes que van a tener que llevar a cabo, y ha marcado el empleo, la educación y la vivienda como «líneas clave de actuación» para este colectivo. En este sentido, Rodríguez ha reconocido que la realidad económica «da miedo», pero mantiene que el contexto para la comunidad gitana es «bueno», después de que la Comisión Europea haya pedido a los países europeos que presenten lo antes posible «estrategias nacionales de inclusión». Rodríguez ha recordado que en periodos de crisis los grupos vulnerables, entre los que incluye al colectivo gitano, «son quienes menos protección social tienen», ya que «fueron los primeros que engrosaron las listas del paro». Por ello, aunque no cree que el cambio de Gobierno vaya a afectar a las políticas con gitanos, se ha mostrado «preocupado» por los recortes.