La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo 4. La creación y la nada

ABSTRACT

Chapter IV, part I: “La Creación y la nada” (“The Creation and nothingness”).

In this chapter, Marías emphasizes the concept of “Creation” which, from his point of view, is a philosophical concept (instead a religious concept). He also tells us that, neither Greek nor Latin has an exact word to describe this concept. The author finishes this part describing the person as  an irreducible being, and this concept will be used by him in part II to go into the concept of Creation in more depth.

 

En este nuevo capítulo que afrontamos hoy, La creación y la nada (1ª parte) en Antropología  metafísica, Julián Marías desarrolla los conceptos de creación y amor. Nos adentra en el primero de ellos, pero desde la fundamentación religiosa.  Esta idea de creación, tras encontrarse con la filosofía, se convertirá en un concepto filosófico. Al principio de su capítulo escribe: “A diferencia de los dioses griegos, incluso del Dios del monoteísmo filosófico helénico, el Dios  bíblico –tanto en el judaísmo como en el cristianismo-aparece como un Dios creador. La noción de creación es  primariamente religiosa […] pero esta idea religiosa de creación, tan pronto como hay filosofía, tiene inmediatas consecuencias filosóficas” (Antropología metafísica, Alianza Editorial, pág. 35).

Ni en latín ni en griego existía una palabra que diese a entender su significado; usaban vocablos con sentido próximo: los griegos poiên, ktísis, ktísma, ktízen traducidos como producir, criatura,  fundar… y los latinos facere, creare, crescere, condere, producir, hacer, brotar. Destaca nuestro filósofo que los griegos no utilizaban en estos casos el término génesis, quedando reservado desde temprana época cristiana para la filiación divina, diverso a la creación. La noción ex nihilo sui et subjecti  se opone a los conceptos de generación y emanación, significa llamar o poner en la existencia. Los griegos no podían comprender la totalidad de este concepto debido a las palabras que tienen para designar a la nada “principalmente a causa de sentido relativamente débil que tienen las expresiones griegas con que se ha designado la nada […] La tentación es interpretar la «nada» como una «quasi materia» cuando se dice que Dios creó el mundo de la nada.” (Antropología metafísica, Alianza Editorial, pág. 36).

Julián Marías afirma que los conceptos de contingencia e irreductibilidad toman parte en la creación. Los dioses griegos eran necesarios, contingentes, eran por sí, pero toda criatura es contingente, necesaria, o subsistente. Y, más aún, irreductible, esta característica es propia de toda criatura.

Estos dos conceptos sirven a nuestro filósofo para introducirnos en la irreductibilidad personal y que ahondaremos en la segunda parte de este IV capítulo: La creación y la nada.

 

También del mismo autor:

De los dioses a Dios (II): http://www.analisisdigital.org/2011/11/11/convesraciones-capitulo-3-de-los-dioses-a-dios-ii/

De los dioses a Dios:  http://www.analisisdigital.org/2011/11/03/conversaciones-capitulo-3-de-los-dioses-a-dios/

Los dos mundos (II): http://www.analisisdigital.org/2011/10/28/conversaciones-capitulo-2-los-dos-mundos-2%c2%aa-parte/

Los dos mundos (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/21/conversaciones-los-dos-mundos/

La visión responsable (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/13/conversaciones-la-vision-responsable-i/

Conversaciones: http://www.analisisdigital.org/2011/10/07/conversaciones/