La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

Conversaciones. Capítulo 3. De los dioses a Dios (II)

ABSTRACT

Chapter 3 “De los dioses a Dios” (“From gods to God”), Part II. As we said last week, reasonable thought replaced Greek polytheism with the concept of a philosophical god. However, Marías says  hat this philosophical god lacks some concepts which are typical of the person and of the Catholicism like “Paternity”, “Creation” or “Love”. In his opinion, the considerate of these concepts might avoid the naturalism of Greek thought and the reification of God. He also says that these concepts are the best contribution from Christianity to theology and to philosophy.

 

Retomamos esta semana la segunda parte del tercer capítulo: De los dioses a Dios, en el que Julián Marías nos afirma que tan pronto como el pensamiento surge, aparecen los problemas y la idea de que existen grandes incoherencias en la mitología griega, en el politeísmo de dioses personificados  (pluralidad, diversidad) que aún siendo eternos están acusados de temporalidad. También se observa claramente su injusticia y su inmoralidad, surgiendo el concepto de dios desde la filosofía; tiene que aparecer primero un cierto ateísmo del politeísmo griego “para que surja el teísmo de dios, del dios único”, del Zeus. Pero este dios único es el de los filósofos, el que descubre y desvela  Pascal; sobre todo se ve claramente reflejado en la física de Aristóteles, el primer motor inmóvil.

La síntesis que nuestro filósofo hace en este capítulo es la siguiente: hubiera sido mucho más fructífero, desde la categoría de la antropología metafísica, descubrir en Dios conceptos que introduce el cristianismo y el catolicismo tales como paternidad, creación o amor, que son mucho más fecundos no sólo para la teología, sino incluso para la filosofía.  Además, conceptos que nos hubieran evitado el grave peligro del naturalismo de Dios, del naturalismo del pensamiento griego. Es decir, el dios de los filósofos que funciona como objeto, cosa, que es cosificado. En este sentido Julián Marías afirma que “el naturalismo del pensamiento griego empieza a gravitar pesadamente sobre la doctrina acerca de Dios. La propensión helénica a pensar desde las cosas conduce insensiblemente a desvirtuar –sin negar- la gran intuición cristiana: a pensar a Dios como la «supercosa». Y esto explica […] el riesgo del panteísmo que está rozando todo el pensamiento occidental, la recaída involuntaria, indeliberada, en formas de interpretación que «resultan» panteístas, como si la «mundificación» de Dios se deslizara como un viento insidioso en toda la especulación helenizante” (Julián Marías, Antropología metafísica, Alianza Editorial, pág. 33)

El haber descubierto en Dios los atributos de la persona, es precisamente la gran aportación del cristianismo a la teología y a la propia filosofía. Pero en la filosofía, en el concepto de Dios no ha entrado  ninguno de los atributos ni las características de los descubrimientos de Dios, como Padre, creador o amor.

Estos temas nos sirven de enlace a la primera parte del siguiente capítulo: La creación y la nada (IV) que reflexionaremos la próxima semana.

También del mismo autor:

De los dioses a Dios:  http://www.analisisdigital.org/2011/11/03/conversaciones-capitulo-3-de-los-dioses-a-dios/

Los dos mundos (II): http://www.analisisdigital.org/2011/10/28/conversaciones-capitulo-2-los-dos-mundos-2%c2%aa-parte/

Los dos mundos (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/21/conversaciones-los-dos-mundos/

La visión responsable (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/13/conversaciones-la-vision-responsable-i/

Conversaciones: http://www.analisisdigital.org/2011/10/07/conversaciones/