La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Arzobispo de Santiago afirma que “todos somos iglesia diocesana”

El Arzobispo de Santiago, Mons. Barrio, ha escrito una carta pastoral con motivo de la Jornada de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el domingo, 13 de noviembre. En ella, agradece el trabajo desinteresado y las aportaciones voluntarias de muchas personas.

Subrayando que la Jornada “pretende vivar la conciencia entre los católicos de que pertenecemos a una diócesis determinada, en nuestro caso, a la diócesis de Santiago de Compostela, encomendada al cuidado y a la atención pastoral de su obispo que la apacienta con la colaboración de su presbiterio”, Mons. Barrio considera que los laicos y los miembros de vida consagrada “conforman el ser y el existir de la Iglesia diocesana”. Por tanto, “todos somos Iglesia diocesana”, con “variedad de ministerios, pero unidad de misión”.

Afirma que “el sentido de pertenencia a la Iglesia debe implicarnos más en las tareas pastorales y en el sostenimiento económico de la misma”. Y es que “la Iglesia necesita nuestra colaboración personal”.

Reconoce el trabajo de los voluntarios, de quienes participan como miembros de los consejos de pastoral, de economía, etc…, en la formación de niños y jóvenes a través de la catequesis, en el trabajo a favor de las más desfavorecidos o en otras acciones, “que hacen posible el buen funcionamiento de las parroquias o diócesis”. “Esto nos pide a todos nuestro compromiso y el hacernos conscientes de la necesidad de nuestra participación, intensificando nuestro sentido de pertenencia a nuestra diócesis”.

Concluye señalando que “la mejor forma de colaborar económicamente es hacerlo con una aportación periódica personal o familiar, abonada por domiciliación bancaria, según las posibilidades. Estas aportaciones voluntarias son la parte más importante del sostenimiento económico de la Iglesia”.