La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Capítulo 3. De los dioses a Dios

ABSTRACT

Today, we are going to talk about the first part of chapter III: “De los dioses a Dios” (“From gods to God”).

In the beginning of this chapter Marías states that, every time we talk about another world, first thing that comes to our mind is “eschatology”. In his opinion, eschatological thinking is inevitable because it is completely related with the idea of “God”.

Marías also talks about the gods of the first centuries of Classical Greece, which were just a personification of natural forces, just a mythical view. On the other hand, he says that, since reasonable thought appeared, the only possible way is considerate God as singular.

 

Hoy abordamos un nuevo capítulo de la obra de Julián Marías Antropología metafísica, concretamente la primera parte del capítulo III: De los dioses a Dios.

Julián Marías  inicia su exposición afirmando que siempre que se habla del otro mundo, o de otro mundo, la primera consideración que nos viene a la mente es la consideración escatológica. La considera inevitable  por la cuestión del origen de la palabra, o del concepto o de la idea de Dios, pues es una idea religiosa, aunque evidentemente, desde el punto de la filosofía hay que partir de categorías y análisis filosófico, y segundo, por la consideración escatológica, porque cuando el pensamiento no se detiene, desemboca en la transcendencia, no para afirmar positivamente o negar, sino para concluir en ella.

Lo importante es ver que los dioses griegos no suponen más que una antropomorfización de la divinidad y por lo tanto no impusieron un politeísmo. A este respecto afirma Julián Marías en el texto: “Al politeísmo griego le fue esencial su carácter mitológico –conviene no olvidar que una cosa puede ir sin la otra-; ese carácter hizo posible la personificación de los dioses y, por tanto, el carácter personal de la religión politeísta griega […] Gracias a ello, los dioses del politeísmo son «alguien» […] y existe una religión efectiva” (pág. 31).

Cuando aparece la razón y el pensamiento, más que razón es el logos, la palabra, la necesidad de justificación, inmediatamente de la diversidad de dioses, cuando se empieza a pensar, inmediatamente surge el concepto de Dios en singular. En esos primeros siglos griegos, hay unas divinidades, unos dioses, que no son más que personificación de las fuerzas naturales, surge el mito, es decir, hay una religión que se confunde con la polis, no hay ni derecho, porque derecho, política y moral son precisamente la misma cosa.

 

La próxima semana nos adentraremos en la segunda parte de este tercer capítulo: De los dioses a Dios

 

También del mismo autor:

Los dos mundos (II): http://www.analisisdigital.org/2011/10/28/conversaciones-capitulo-2-los-dos-mundos-2%c2%aa-parte/

Los dos mundos (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/21/conversaciones-los-dos-mundos/

La visión responsable (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/13/conversaciones-la-vision-responsable-i/

Conversaciones: http://www.analisisdigital.org/2011/10/07/conversaciones/