La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS CONVERSACIONES

CONVERSACIONES. Capítulo 2. Los dos mundos (1ª parte)

ABSTRACT

In the following lines, we will think about the first part of Chapter II: “The two worlds”.

In the beginning of this chapter, Marías asserts that the first rational interpretation of reality is “the physis”. He also mentions different philosophers and their researches, like Parmenides and the importance of “to consist” or Plato and his concept of “idea”; in his opinion, philosophy must not be satisfied with just one truth, it must find ALL the truth.

Finally, Marías tells us that, instead of two realities or worlds, there is just one world, which is both sensible and intelligible.

 

Seguimos reflexionando sobre el libro de Julián Marías Antropología metafísica. A continuación nos adentramos en la primera parte del Capítulo II: Los dos mundos.

En la primera parte de este capítulo Julián Marías afirma que la filosofía consiste en ir de lo patente a lo latente, descubrirlo y dar razón de ello. El primer esquema general de interpretación de lo real, o sea, la primera interpretación racional de la realidad, es la naturaleza (phýsis), la cual contiene tanto el momento de la generación como la mímesis. Destaca nuestro filósofo en esta parte del capítulo el gran descubrimiento de Parménides: el consistir. Al descubrir que las cosas poseen una consistencia determinada afirma que consisten en consistir. Sócrates, en cambio, descubrió el qué y Paltón la idea. Es por ello que el drama de la filosofía consiste en que las definiciones son universales y las cosas individuales. Solo hay filosofía si se concibe lo real como consistente. La naturaleza es la realidad a partir de la cual todas emergen o nacen y el método es el camino o vía de ida y vuelta en nuestra búsqueda. La filosofía no puede contentarse con una verdad, sino con la verdad toda.

Esta primera parte del capítulo sirve de introducción para la siguiente afirmación: estamos acostumbrados a leer, a interpretar los dos mundos, en el sentido de mundo sensible o mundo inteligible, mundo sensible o mundo inteligible. Julián Marías dice que es un error. Nosotros vivimos en un único mundo. Un mundo que es sensible e inteligible.

 

La próxima semana continuaremos con la exposición de la segunda parte de este segundo capítulo: Los dos mundos.

 

También del mismo autor:

La visión responsable (I): http://www.analisisdigital.org/2011/10/13/conversaciones-la-vision-responsable-i/

Conversaciones: http://www.analisisdigital.org/2011/10/07/conversaciones/