La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS CONVERSACIONES

CONVERSACIONES. La visión responsable (I)

 ABSTRACT

In this chapter, Julián Marías explains us what philosophy is: philosophy is “the responsible vision”, which consists in a change of perspective. Marías also thinks that philosophy is systematic, and all the ingredients that make it up are arranged in a circular structure. The author also emphasizes the idea that philosophy serves as a method for discover the Truth and make it ours. But, which is the meaning of “Truth”? He tries to explain it through the different senses this word has had in three different languages: Greek, Latin and Hebrew.

Nos disponemos a reflexionar sobre el primer Capítulo I de Antropología metafísica: La visión responsable.

El filósofo Julián Marías en este capítulo nos explica qué es filosofía. Afirma que es la visión responsable, consiste en una visión sinóptica, con un solo golpe de vista. Además es sistemática, porque cada uno de sus ingredientes se apoya en el resto y no tiene sentido la anterioridad o posterioridad de una estructura lineal. Por ser sistemática su estructura es circular, es por ello que el recorrido a la realidad es constante y exige continua justificación, dar razón.

La verdad filosófica es evidente, se está evidenciando y muestra sus porqués. Por ello se justifica la filosofía inevitable, la irremediable. Toda doctrina filosófica tiene el carácter de transitable y únicamente puede accederse a ella viviéndola ejecutivamente. La filosofía como forma radical de pensamiento surge para vivir desde uno mismo, para llegar a la verdad que como certidumbre radical permite saber a qué atenerse.

La filosofía nunca debe dar nada por finalizado y debe estar predispuesta a “volver a perderse”, a empezar a “mirar” de nuevo en todo momento para consentir una comprensión más profunda: ver que hay debajo de las cosas. Tiene el cometido de revelar lo latente, buscar la verdad (alétheia), pero esta no solo ha de descubrirse sino poseerse.

Para desentrañar el sentido de la palabra verdad es conveniente recordar el significado que tiene en griego, latín y hebreo: En griego alétheia significa ‘lo que no está oculto’, ‘lo que es manifiesto’. Verdad es descubrimiento de las cosas, revelación de lo que son.

En latín veritas significa la exactitud y el rigor en el decir, que conecta lo que se dice con quien lo dice. En hebreo emunah expresa la verdad en sentido de confianza, se cumplirá aquello que esperamos.

Siguiendo la estructura del capítulo, proponemos para la próxima semana la primera parte del segundo capítulo: Los dos mundos.