La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS

CONVERSACIONES. Presentación de Antropología Metafísica de Julián Marías a modo de seminario

 ABSTRACT

 This blog wants to share different experiences and concepts about the relationship between Faith and Reason. The book “Antropología Metafísica” (Metaphysical Anthropology), written by Julián Marías in 1995 seems a good example to create a conversation between believers and non-believers.

 Each week, we will suggest the reading of a chapter of this book, in order to analyze and examine what Julián Marías thought about Faith-Reason.

 La reflexión Fe-Cultura es imprescindible para poder vivir nuestra fe en medio de nuestro siglo. Este blog quiere compartir los conceptos y experiencias que se han descrito para poder realizar una auténtica inculturación de la fe: poder dialogar con creyentes y no creyentes desde el marco de la razón, sin caer en el racionalismo ni tampoco en el fideísmo. Razón y fe “son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (Encíclica Fides et ratio. Introducción).

 El libro del filósofo Julián Marías Antropología Metafísica (Alianza editorial, 1995, 224 págs.), parece un buen ejemplo, donde encontrar razones: principios y fundamentos de la persona humana que nos llevan, desde el mismo concepto de razón, “aprehensión de la realidad en su conexión” (Julián Marías, Antropología metafísica, Alianza editorial, 1995, págs.62) a descubrir el hecho de Dios que deja su impronta en la propia estructura humana.

 Cada semana propondremos la lectura de un capítulo de este libro y lo analizaremos y lo comentaremos. Para esta semana os proponemos el capítulo I: La visión responsable.