El gran peligro en el mundo actual es el triste individualismo que nace del corazón avaro (Francisco)
Acepta la renuncia del obispo auxiliar de Pelplin, monseñor Krupa

Benedicto XVI nombra al nuncio en Irlanda nuncio en República Checa

Benedicto XVI nombró nuncio apostólico en la República Checa a monseñor Giuseppe Leanza, hasta ahora nuncio en Irlanda, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

El arzobispo Leanza ha desempeñado una función activa en la crisis de los abusos, por ejemplo, recientemente trasladando la petición del Gobierno de Irlanda a la Santa Sede de una respuesta sobre el Informe Cloyne y colaborando en la misma realización de esa respuesta.

En este sentido, el pasado 26 de julio, la Santa Sede le llamó a consultas tras las numerosas reacciones a la publicación de este informe -de 341 páginas, sobre los abusos cometidos por al menos 19 sacerdotes entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne-, entre ellas una dura crítica del primer ministro irlandés al Vaticano.

Nacido el 2 de enero de 1943 en la localidad italiana de Cesarò, el nuncio Leanza fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1966. El 3 de julio de 1990 fue nombrado nuncio apostólico en Haití.

Ha sido también pro-nuncio en Malawi y nuncio apostólico en Zambia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria y finalmente, desde 2008, en Irlanda.

Monseñor Leanza sustituye en el cargo a monseñor Diego Causero, que fue nombrado nuncio apostólico en Suiza el pasado 28 de mayo.

Por otra parte, el Papa aceptó hoy la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la diócesis polaca de Pelplin, presentada por monseñor Piotr Krupa por razones de edad.