“La misericordia es el centro del Evangelio» (Francisco)
DIRIGIDO POR JUAN MANUEL BURGOS

“La filosofía personalista de Karol Wojtyla”, a estudio en el Pontificio Instituto Juan Pablo II

La Asociación Española de Personalismo, en colaboración con el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid, han organizado un curso monográfico de 14 horas sobre “La filosofía personalista de Karol Wojtyla” en Madrid.

Dirigido por el profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II y editor de obras de Karol Wojtyla en español, Juan Manuel Burgos, el curso constituye una introducción a su pensamiento y pretende dar a conocer las pistas básicas de su filosofía. Para ello, comienza analizando su periodo de formación intelectual y, posteriormente, recorre los grandes temas que abordó en su filosofía a través de sus principales obras y artículos.

El curso, que se impartirá del 29 al 30 de septiembre y del 6 al 7 de octubre, por las tardes, contará con la aportación de Juan de Dios Larrú, Profesor de Moral del Pontificio Instituto Juan Pablo II y de Ética en la Facultad de Teología San Dámaso, y Juan José Pérez-Soba, Profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II y Catedrático de Teología Moral en la Facultad de Teología San Dámaso.

Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos personalistas del siglo XX. Formado en el tomismo, tomó contacto con la fenomenología, a través de Max Scheler. Su gran intuición es que el pensamiento antropológico contemporáneo –y particularmente el cristiano- sólo puede avanzar y superar los retos a los que se enfrenta a través de una síntesis entre tomismo y fenomenología estructurada en torno al concepto de persona. Su gran logro es haber establecido las bases de esa síntesis desarrollando una ética y antropología personalista novedosas y aportando muchos conceptos originales: la norma personalista, la auto-teleología, la libertad como síntesis de elección y autodeterminación, la experiencia moral como fundamento epistemológico de la ética, la familia como comunión de personas, etc.

Más información en la Secretaría del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Pl. Conde Barajas, 1).
Tfno. 91 365 80 83
E-mail:personayfamilia@jp2madrid.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.