La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
VAN ROMPUY SE INTERESA POR LA SITUACION DE LOS CRISTIANOS EN IRAK

Obispos iraquíes denuncian en Bruselas la ausencia de libertad religiosa en su país

 

Los obispos iraquíes de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, y de Mosul, monseñor Emil Nona, han denunciado en Bruselas, ante el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, la falta de libertad religiosa en su país. Por su parte, Van Rompuy ha trasladado a los obispos iraquíes el «creciente interés» que está suscitando en las instituciones de la UE la situación y el futuro de los cristianos en los lugares donde sufren algún tipo de persecución y, de forma especial, en Oriente Próximo.

En este encuentro, promovido por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el presidente de la UE se ha interesado también por las circunstancias en que viven las familias cristianas iraquíes, por la situación de la mujer en el país, por el futuro de los cristianos en la antigua Mesopotamia, por la protección de los refugiados y por cómo podría ayudar Europa, según ha señalado Obras Misionales Pontificias.

Por su parte, los obispos han mostrado su deseo de que los cristianos reciban ayudas para la construcción de escuelas, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad iraquí. Según los arzobispos Warda y Nona, el 90 por ciento de los niños que acuden a escuelas cristianas proceden de familias musulmanas.

En febrero de 2011, la Unión Europea condenó la persecución y los ataques que sufren los cristianos en muchos lugares del mundo haciendo hincapié en que la libertad religiosa es un derecho fundamental de todos los seres humanos que debe ser protegido «en todas partes».