La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Con 10 euros, agua para un mes

Misiones Salesianas alerta de que la situación en Etiopía es «insostenible»

Misiones Salesianas ha alertado de que la situación en el Cuerno de África es «insostenible» por la hambruna que asola estas regiones debido, según ha explicado, no sólo a la «grave sequía» sino también al exagerado precio en alza de los víveres y de cualquier tipo de facilidades.

En este sentido, los misioneros salesianos desde la misión en Jijiga (Etiopía) han explicado que la situación se está haciendo «insostenible» ante la falta de recursos porque «la gente se enfada y surgen altercados cuando la comida no llega para todos».

En la región somalí de Etiopía, hay cuatro campamentos de refugiados –Awbare, Shaber, Melka Dida y Dolo Addo– donde cada día llegan más de mil personas pidiendo auxilio pero, según han indicado los misioneros, «los campos no dan más de sí». Concretamente, el campo de Dolo Addo acoge a más de 80.000 refugiados. «El campo es un retrete infinito: malos olores, moscas. La higiene no existe. Las infecciones, diarreas, enfermedades de la piel están a la orden del día y los recursos médicos sanitarios no dan para todos», han indicado.

Ante esta situación, han afirmado que el agua es «fundamental para la supervivencia» y que un pozo es «un regalo» pero, mientras antes se encontraba agua a diez metros, actualmente han de llegar a 15 y para cubrir las necesidades de un pueblo tienen que llegar a 100 metros de profundidad, según han precisado.

Los misioneros salesianos trabajan en la zona para repartir más de 2.000 raciones diarias de comida y más de 10.000 litros de agua dos veces al día, en el marco de su campaña ‘Emergency Somali Region’ dirigida a los cerca de cuatro millones de personas que viven en la región somalí de Etiopía.

Misiones salesianas mantiene abiertos dos números de cuenta para canalizar las contribuciones de los españoles –en el Banco Popular, 0075-0001-82-0606999039, y en el Santander, 0049-2710-77-2814107477–. En este sentido, ha destacado que con 10 euros, se consigue agua para una persona durante un mes; con 25 euros, una ración de comida para una persona durante el mismo tiempo; con 83 céntimos, una ración de comida de emergencia para una persona y con 600 euros, saneamientos apropiados en los campos.