La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Ciento veinte rectores y formadores de los Seminarios Mayores debaten sobre la nueva evangelización

Entre los días 5 y 7 de septiembre ha tenido lugar en Madrid el XL Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

 

Abrió el encuentro Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y Presidente de la Comisión Episcopal enmarcando las jornadas partir de la Nueva Evangelización tal y como aparece en el magisterio pontificio desde el beato Juan Pablo II hasta Benedicto XVI. Presentó la actualidad de la Nueva Evangelización y la misión de formar a los nuevos sacerdotes con un corazón lleno de ardor evangélico.

En esta ocasión los conferenciantes fueron Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización el cual presentó la figura del sacerdote en el contexto actual y ante los retos pastorales de la Nueva Evangelización. En segundo lugar Mn. Jordi Girau, Decano de la Facultad de Filosofía de San Dámaso en Madrid disertó sobre el contexto actual de la sociedad española y su influencia en la formación sacerdotal ante los nuevos retos . Finalmente D. José Luis Restán, Director General Adjunto al presidente de COPE habló sobre los medios de comunicación social y su influencia y aportación ante la Nueva Evangelización.

Las ponencias estuvieron acompañadas de interesantes diálogos y mesas redondas posteriores que incidían en ámbitos concretos de la Nueva Evangelización, como son en el primer día  la misión del laicado, a partir de la presentación de D. Guzman Carriquiry y los ámbitos de la política y la economía con la intervención de D. José Raga. Y en el segundo día  la cultura de la vida con D. Justo Aznar y la acción caritativa con D. Rafael Serrano.

Un clima de gran fraternidad e interés ha presidido el encuentro en el que han participado más de 120 rectores y formadores de los Seminarios Mayores de España.