La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
VALORADAS EN MILES DE MILLONES DE EUROS

El Gobierno turco devolverá las propiedades confiscadas a minorías religiosas desde 1936

El Gobierno turco devolverá las propiedades confiscadas a fundaciones de minorías religiosas desde 1936, según establece un decreto publicado en la Gaceta Oficial el pasado fin de semana.. Algunas de estas propiedades son hospitales, colegios y cementerios. En los casos en los que hayan sido vendidas a terceras partes, el Tesoro pagará a las fundaciones una cantidad equivalente al valor de mercado de las propiedades.

La decisión se anunció antes de la cena de ruptura del ayuno del Ramadán a la que asistió el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, junto con representantes de las comunidades cristianas y judías en Estambul. Turquía confiscó propiedades valoradas en miles de millones de dólares, propiedad de fundaciones armenias y griegas cuando cayeron en desuso una vez que fueron asesinados cientos de miles de cristianos y muchos más se vieron obligados a huir del país. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictaminó que estas incautaciones eran ilegales.

La mayoría de los cristianos huyeron de Turquía durante la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra de Independencia. Cientos de miles de armenios fueron masacrados y unos 1,5 millones de griegos fueron deportados. Actualmente hay unos 100.000 cristianos de distintos credos y unos 25.000 judíos en el país, con una mayoría aplastante de musulmanes (74 millones).