La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La imagen de Jesús de la Caída de Úbeda, que participará en el Vía Crucis de la JMJ, será acogida en la Colegiata de San Isidro

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, titular de la Cofradía del mismo nombre de la ciudad de Úbeda, participará en el gran Vía Crucis que mostrará al mundo una representación de la imaginería procesional española el día 19 de agosto, con la presencia de Benedicto XVI.

Tanto la imagen como el trono procesional llegarán a Madrid el martes 16 de agosto a las 10,30 horas, y regresarán a Úbeda el sábado 20 de agosto.

La imagen de Jesús de la Caída, obra de Mariano Benlliure, tendrá como base de acogida la Colegiata de San Isidro. Desde allí será trasladada en su trono a las 04,00 horas del día 19 de agosto, transitando por las calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos, donde será ubicada como VI Estación del Vía Crucis. Está prevista su llegada a Recoletos a las 7,15 horas.

Durante toda la mañana y parte de la tarde del viernes 19 de agosto, la imagen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en el Paseo de Recoletos, hasta que a las 19,30 horas se celebre el Vía Crucis. El altar para este acto litúrgico estará situado en la Plaza de Cibeles, desde donde el Santo Padre junto con los obispos asistentes seguirán la celebración. La Cruz de los jóvenes hará el recorrido ante las imágenes expuestas, hasta que finalmente Benedicto XVI recorra en papamóvil el Paseo de Recoletos.

El regreso de las imágenes hasta las iglesias donde serán acogidas se producirá una vez finalizado el Vía Crucis, y procesionarán desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en una sola procesión que discurrirá por la calle Alcalá. En este recorrido, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída estará acompañada por la Banda sinfónica ubetense, dirigida por Cristóbal López Gándara y compuesta por músicos procedentes de Úbeda, Canena, Rus, Torreperogil y Jódar, para interpretar marchas de la tradición musical cofrade de la ciudad de Úbeda. La llegada de la imagen a la madrileña Colegiata de San Isidro está prevista a las 2,30 horas del sábado en un recorrido distinto por las calles Mayor, San Miguel, Puerta Cerrada y Toledo.