La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA

El Papa nombra a monseñor Chaput nuevo arzobispo de Filadelfia (EE.UU.)

El arzobispo de Denver, monseñor Charles Chaput, fue nombrado ayer por el Papa Benedicto XVI como nuevo arzobispo de Filadelfia, en sustitución del cardenal Justin Rigali, que ha presentado su renuncia por razones de edad.Monseñor Chaput, de 66 años, es el primer arzobispo de origen nativo americano, pues procede de la tribu de los Potawatomi. Pertenece a la orden de los frailes capuchinos, y fue nombrado obispo a la edad de 43 años.

Fue obispo de Rapid City, y en 1997 fue designado arzobispo de Denver. Entre otros encargos dentro de la Iglesia, ha ejercido como visitador apostólico de los seminarios de Estados Unidos, de la diócesis australiana deToowoomba, y de la Legión de Cristo en Canadá y Estados Unidos.

“No sé por qué el Santo Padre me envía aquí”, afirmó ayer monseñor Chaput en una rueda de prensa celebrada en Filadelfia, nada más hacerse público el nombramiento. “Pero confío en su corazón y creo en su criterio. Sé que otros obispos habrían sido más inteligentes que yo, o con más talento, o más conectados al pasado de Filadelfia”.

“Pero prometo que… ningún obispo intentará más ayudar a las personas que han sufrido daños por los pecados del pasado, o trabajará más para fortalecer y alentar a nuestros sacerdotes y para renovar los corazones de nuestro pueblo”, añadió el prelado.

La Iglesia en Filadelfia está atravesando un periodo de crisis tras los resultados de un informe del gran jurado el pasado mes de febrero, en el que se mostró que 37 sacerdotes con acusaciones fundadas de haber cometido abusos sexuales estaban aún en el ministerio activo. El cardenal Rigali suspendió a veinticuatro de ellos, y encargó a un investigador independiente que valorara las acusaciones.

En una entrevista concedida al vaticanista John Allen, del National Catholic Reporter, monseñor Chaput afirmó que el quería liderar la Iglesia en la misma dirección señalada por san Francisco: “volviendo a abrazar claramente el Evangelio, sin compromiso, en toda circunstancia y en todo momento”.

«Donde voy a descubrirlo es en las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia, incluyendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que constituye la expresión más clara e importante de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia en el tiempo en que vivo”, añadió el obispo.

También habló de seguir la guía del Papa, y sobre el “deber y responsabilidad” de los obispos de “compartir nuestras visiones y experiencias con el Santo Padre para que pueda tomar decisiones importantes para la Iglesia”.

Savannah

El Vaticano anunció también ayer el nombramiento de otro franciscano, el padre Gregory John Hartmayer, como obispo de Savannah, Georgia.

La diócesis de Savannah tiene alrededor de 84.000 católicos, que atienden algo más de un centenar de sacerdotes diocesanos y otros tantos religiosos.

El nuevo obispo electo, Hartmayer, tiene 59 años y releva en el cargo a monseñor John Kevin Boland, que ha renunciado por motivos de edad.

— — —