La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
PARTICIPARÁ EN EL VIA CRUCIS CON UNA TALLA DE 1942

El Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro Padre Jesús del Gran Poder: “El Via Crucis será una expresión de la piedad popular española y constituirá un verdadero elemento evangelizador”

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena participará en el Via Crucis de la JMJ, que se celebrará el viernes, 19 de agosto, en Madrid, presidido por el Santo Padre, con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una talla de 1942 del escultor sevillano José Rodríguez y Fernández Andés, que se encuentra en la Real Colegiata de San Isidro. Con este motivo, hemos hablado con el Hermano Mayor, Luis Rafael García Martínez, quien nos ha contado cómo se están desarrollando los preparativos cuando falta menos de un mes para que se comience la JMJ

¿Cómo se están desarrollando los preparativos para la participación en el Via Crucis de la JMJ?

Ya desde el pasado año venimos preparándonos para tan magno acontecimiento y, lógicamente, en estos últimos meses, con mayor intensidad. Nuestra participación activa en la JMJ, llevando en su paso la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder para la celebración del solemne

Via Crucis, supone para nuestra Hermandad un enorme esfuerzo en todos los aspectos, pero lo estamos afrontando con mucha ilusión y con la voluntad de contribuir para que la JMJ Madrid 2011 tenga el mejor resultado posible, respondiendo a las expectativas esperadas.

¿Cuál cree que es su peculiaridad?

Conformar las estaciones del Via Crucis con pasos procesionales, como expresión de la piedad popular española, aportará a la JMJ 2011 de Madrid un hecho diferenciador respecto de ediciones anteriores y constituirá un verdadero elemento evangelizador para los jóvenes y mayores que acudan a este especial encuentro con S.S. el Papa Benedicto XVI.

¿Qué recorrido realizará la talla desde su lugar de origen? ¿Ya está elaborado el itinerario por las calles de Madrid?

El viernes 19 de agosto, junto con los otros tres pasos que se ubicarán en la Real Colegiata de San Isidro, trasladaremos la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su paso procesional, a muy primera hora de la mañana, desde la Real Colegiata de San Isidro, en la Calle Toledo, hasta el Paseo de Recoletos.

El recorrido de ida será por las Calles de Toledo, Colegiata, Plaza de Santa Cruz, Calle Esparteros, Puerta del Sol, Calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos. El regreso, la noche del 19 de agosto, se efectuará de forma solemne, acompañando al paso procesional el correspondiente cortejo y la banda de música, una vez acabado el Via Crucis, en un itinerario común con las restantes Hermandades, desde el Paseo de Recoletos, Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol y, en nuestro caso, continuaremos después por la Calle Mayor, Cava Baja, Puerta Cerrada y Calle de Toledo, para volver a la Colegiata de San Isidro.

¿Cuántos hermanos han solicitado acompañar a Jesús del Gran Poder el 19 de agosto?

En nuestra Hermandad el número de asistentes se eleva a 408, de todas las edades, que formarán parte del cortejo y sin perjuicio de otros hermanos que asistirán a los restantes actos programados dentro de la JMJ.

¿Cuántos costaleros lo llevarán?

Son un total de 105 hermanos costaleros los que participarán y, a tal efecto, después de Semana Santa han seguido ensayando para estar en perfectas condiciones físicas, teniendo en cuenta la dificultad que supondrá la elevada temperatura que, sin duda, habrá bajo el paso procesional, el viernes 19 de agosto.

La Hermandad tiene un grupo de jóvenes, ¿también van a participar en la JMJ? ¿Cómo?

En nuestra Hermandad tenemos un activo grupo de hermanos jóvenes y,lógicamente, desde el principio están preparando su participación en los diferentes actos de la JMJ, tanto en el Via Crucis, como en los actos deCuatro Vientos, junto al Santo Padre. También, de forma intensa, nuestros jóvenes hermanos están colaborando en todo lo relativo a los preparativos de la salida procesional del Gran Poder; formarán parte del cortejo y, también, dos de ellos, en representación de

todos los jóvenes hermanos, acompañarán con antorchas a la Cruz del Beato Juan Pablo II, cuando pase y se detenga para el rezo de la 5ª Estación, en su recorrido por las sucesivas Estaciones del Via Crucis, por el Paseo de Recoletos de Madrid, desde la Plaza de Colón hasta Cibeles.

¿Como Hermano Mayor, ¿cómo animaría a los jóvenes a participar en la JMJ?

La JMJ es siempre un acontecimiento de extraordinaria importancia para la vida de la Iglesia universal y, en esta ocasión, tendrá también una gran importancia para nuestra querida Archidiócesis de Madrid. En la JMJ los jóvenes tienen la ocasión de sentirse protagonistas y

responsables del presente y del futuro de la Iglesia. A todos los jóvenes a los que queremos acoger en Madrid les animo a participar activamente en los actos y cultos programados para tan especial encuentro, que no deben desaprovechar y que les dejará una huella imborrable, reafirmando su compromiso cristiano.

¿Qué supone para la Hermandad participar en el Via Crucis?

Para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, de Madrid, es un honor poder contribuir a la JMJ y que nuestro paso procesional de Jesús del Gran Poder conforme la 5ª Estación de tan extraordinario y emotivo Via Crucis, presidido por el Santo Padre y formando con bellos pasos procesionales de nuestra singular Semana Santa, contribuyendo a la labor evangelizadora y de transmisión de nuestra fe, a la que todos estamos llamados.