La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
IRÁ COLOCADA EN LA FACHADA PRINCIPAL

Los artistas de las esculturas y los relieves de la Catedral de la Almudena presentan su obra

Al presentar los motivos arquitectónicos y escultóricos de la Catedral de la Almudena, los autores de los relieves y las esculturas, José Luis Parés y Marco Augusto Dueñas, respectivamente, explicaron ayer a los medios lo que representan, el material utilizado, cuánto tiempo han trabajado en ellos y qué significa para un artista que sus obras hayan sido escogidas para la fachada de la Catedral de la Almduena

 Parés, explicó a los medios que para los relieves, que irán situados en los laterales de la fachada principal de la Catedral de la Almudena, se ha escogido dos de las “escenas más conocidas de la Biblia”. Para el autor, que sus piezas puedan ser admiradas por el Santo Padre cuando visite Madrid para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud “es lo más importante porque, en realidad, colocar una obra tuya en una catedral creo que pesa y es muy emotivo, sobre todo cuando se es cristiano“.

 Por su parte, Marco Augusto Dueñas, señaló que “es impresionante que a mis 40 años mis obras estén en el Vaticano y en la Catedral de la Almudena”. “Es, dijo, una responsabilidad muy grande desde el proceso de creación y ya cuando se ha finalizado, saber que cualquiera que lo admire pueda tener una complicidad y se acerque al Señor, la responsabilidad es más grande aún”. “Espero, añadió, que la gente pueda abrir esa pequeña ventana a lo divino, que la puedan admirar tanto católicos como no católicos y se acerquen a la idea que he querido expresar”, manifestó.

 Los relieves de Parés

 Parés hizo una breve exposición de sus relieves, que comenzaron hace dieciocho meses. En cuanto al relieve de la parte derecha, “representa el pasaje de la Biblia cuando san Pablo va a Damasco, oye la voz, sale el rayo de luz, se ciega y cae al suelo”. Explicó que en el fondo de la imagen “se aprecian dos caballos y en la parte superior la cabeza del Señor señalando con una mano”. Comentó, además, que en el relieve estará el escudo del Cardenal Ángel Suquía, al que definió como “emprendedor de la Catedral”.

 Sobre el relieve de la izquierda, señaló que se trata de un relieve de san Pedro en el que se han unido dos pasajes: “Jesús entregando las llaves del Reino de los Cielos a san Pedro y el de la pesca milagrosa, representado por dos redes que recogen peces. Al fondo se aprecia un paisaje al fondo del Mar de Galilea. Por encima, añadió, se encuentra el escudo del actual Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela”.

 Según afirmó, cada relieve, de 23 toneladas de peso, aproximadamente, está formado por 21 piedras – 3 filas de 7 cada una-. “El material utilizado es piedra caliza blanca procedente de Alicante, de grano fino y muy dócil para que al labrar y tallar no se rompa la piedra”, comentó. Se trata del mismo material que ya empleó el artista para realizar los escudos de la fachada, los cuatro evangelistas del interior del templo, y dos esculturas de san Joaquín y santa Ana, que se encuentran ubicados en el otro lateral de la fachada, así como otras obras de la Catedral.

 Respecto a cómo se unen las piezas, señaló que el trabajo es “muy laborioso”. En este sentido aseguró que las piedras llevan anclajes y se colocan haciendo agujeros en la pared e introduciendo en ellos resina. Durante esta semana se colocarán las piezas para que la obra pueda ser contemplada antes de que comience el fin de semana.

 Esculturas de Marco Augusto Dueñas

 Por otro lado, el autor de las esculturas Marco Augusto Dueñas, comentó que al igual que los relieves de Parés, su obra, la primera que realiza para Madrid, irá colocada en la fachada de la Catedral. Se trata de dos esculturas de cuatro metros y medio que representan a San Miguel y San Gabriel -de 15 toneladas de peso cada uno- que representan a San Miguel matando al diablo y la anunciación, respectivamente.

 Además, ha esculpido cuatro escenas de la historia de la Almudena, de algo más de 2 metros cuadrados de dimensión que reflejan la historia de San Isidro, la coronación, el voto de la Villa y Juan Pablo II rezándole a la Virgen de la Almudena cuando viajó a Madrid para consagrar la Catedral. Además de un Pantocrátor, de casi cuatro metros de altura. El material utilizado en todas ellas es mármol de Carrara y ha empleado más de un año para acabarlo.

Sobre las esculturas de San Miguel y San Gabriel subrayó que en la figura de San Gabriel se representa la Anunciación y a San Miguel matando al diablo.