La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La Iglesia en la India denuncia las operaciones para cambiar de sexo a recién nacidas

Un despacho de la agencia Fides destaca la condena de los Obispos de la India del fenómeno aberrante de cirugía de cambio de sexo para niñas recién nacidas, que se está registrando en el estado de Madhya Pradesh (India central). La información añade que se multiplican los casos en que los médicos practican la cirugía para cambiar de sexo a los bebés de sexo femenino, a petición de los padres que prefieren varones.

El gobierno del estado ha puesto en marcha una investigación oficial para detener la práctica, conocida como ‘genitoplástica’, que ya ha visto 300 casos de niñas menores de un año operadas en la ciudad de Indore. El coste de la operación es de unos 3.200 dólares, y la difusión del fenómeno está convirtiendo a esta ciudad en un destino para las familias de otros estados, como Nueva Delhi y Mumbai.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado esta práctica escandalosa y la Comisión Nacional para Protección del Menor ha pedido al Gobierno medidas más estrictas para bloquearla. El padre Charles Irudayam, secretario del «Comité de Justicia, Paz y Desarrollo» de la Conferencia Episcopal de la India, entrevistado por la agencia Fides, explicó que esta horrible práctica, es el resultado de una mentalidad que favorece al varón, como fuente de beneficios y como hijo de mayor valor, mortificando la dignidad de la mujer.

El secretario del «Comité de Justicia, Paz y Desarrollo» de los obispos de la India recordó el trabajo realizado por la Iglesia católica para detener también el fenómeno del aborto selectivo, que de acuerdo con algunos estudios, en los últimos 20 años ha afectado a más de 5 millones de niñas. Ahora surge la cirugía, señaló el padre Charles Irudayam, reiterando que la Iglesia seguirá trabajando sin cesar para difundir una cultura de respeto de la dignidad humana sin distinción alguna.

La Iglesia Católica recuerda el padre Irudayam, gestiona miles de centros de salud, «valorados por su excelente trabajo, que difunden una mentalidad y una práctica de respeto por la vida y la dignidad humana».

Según datos de ONGs – termina destacando esta información de la agencia Fides – en la India las muertes de niñas superan las de los niños de más de 300 mil unidades por año, también por el privilegio de nutrición dado a los varones. Las mujeres sufren discriminación desde la niñez asimismo en el acceso a la educación, en el empleo y en todos los sectores de la sociedad.