La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
AL PRESENTAR LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

El Cardenal Rouco afirma que ‘YOUCAT’ “puede ser un buen instrumento de pastoral juvenil” para los jóvenes que participen en la JMJ

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Roco Varela, presidió ayer el acto de presentación de la versión española del YOUCAT – catecismo joven de la Iglesia Católica- editado por Ediciones Encuentro, y que se entregará a los jóvenes participantes en la JMJ. El acto se celebró en la Universidad CEU San Pablo y participó, también, el Presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.

 Al referirse a la edición española de “YOUCAT”, el Cardenal trazó unos breves rasgos sobre el “sitio en la vida” de este proyecto pastoral, cuyo nombre procede de dos palabras “Youth Catecism”. Así, señaló que a pocas semanas de la celebración en Madrid de la JMJ, los participantes de esta edición podrán contar con un material, “resultado de la larga experiencia” de la historia de las JMJ.

Se han editado medio millón de ejemplares de “YOUCAT” para los participantes en la jornada y se ha traducido del alemán a siete idiomas. Para el Cardenal, “se constataba un hambre de fe por parte de los jóvenes” y advirtió que “siempre quedaba la certeza de que un sector considerable no era muy dueño del lenguaje teológico o de los conocimientos básicos de la fe”. “Los necesitaban, afirmó, para que la gran experiencia, el momento existencial de la jornada –que para todos implicaba una riqueza espiritual, una conversión- adquiriese la solidez de una fe enraizada en lo más elemental de las capacidades intelectuales de la persona, tal y como las reverbera el momento cultural y la sociedad de nuestro tiempo”.

En este sentido, recordó que los jóvenes casi en su totalidad, frecuentan hoy en día la Universidad y que la edad de quienes asisten a la JMJ se sitúa entre los 14 y 30 años, jóvenes que quieren redescubrir la fe “vital y existencialmente en las JMJ, de una forma muy personalizada”. “La presencia del Papa siempre apunta, no solo por razones de fe y simbolismos más o menos abstractos a la presencia del Señor”, manifestó, aunque en los últimos 40 años haya sufrido grandes cuestionamientos.

Así, “de esa centralidad de la experiencia de las JMJ en Cristo se necesitaba que esa conversión a Él, adquiriese luego solidez intelectual, solidez  y madurez de vida”, aseguró.

También se refirió a la JMJ de Toronto, cuando se pensó en la posibilidad de incluir “un elemento común de introducción en la fe y en la comunión de la Iglesia” y, al mismo tiempo, “una fórmula para desmenuzar el gran catecismo de la Iglesia católica para que fuera más accesible a los jóvenes”. “Así, explicó, nace el proyecto del catecismo joven de la iglesia católica”.

Explicó que “ayuda a vivir el catecismo mas allá de la materialidad del mismo, ayuda a vivir la comunión de la fe y la fe vivida, comprendida y explicada en términos cercanos al mundo y a las situación de hoy. Así entran ellos en la gran comunión de la Iglesia”.

“YOUCAT” es, según declaró, “un instrumento sólido, fiable y, quizá, atractivo para que los jóvenes de habla española puedan introducirse a través del catecismo en el mundo de la fe católica, la comunión de la fe con verdad plena, a través del misterio de Cristo, de la vida de la Iglesia…” Y añadió: “Puede ser un buen instrumento de pastoral juvenil, que enriquece la aportación de la JMJ al futuro del apostolado juvenil, más y mejor que en ocasiones anteriores”.

Por su parte, el director de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, afirmó que con “YOUCAT” “el Papa presenta a los jóvenes la razón de ser”, con la misma estructura que el Catecismo de la Iglesia: contenido de fe, Sacramentos, moral y oración. Además, cuenta con preguntas y respuestas desde “la perspectiva juvenil”. Se trata, dijo, “de un aperitivo, una introducción para conocer más a fondo la doctrina de la Iglesia católica.